Archivo

Riqueza global llega a máximo histórico de 241 bdd, pese a crisis: Credit Suisse

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 09 octubre 2013 17:51

[De acuerdo con el informe de Credit Suisse, la riquza media por adulto en el mundo alcanzó 51 mil 600 dólares / Bloomberg / Archivo]


 
Antonio Sandoval
 
MÉXICO.- A pesar de una década de rendimientos reales negativos sobre acciones y el colapso de las burbujas de vivienda, la riqueza total mundial tuvo un crecimiento de más del doble entre el año 2000 y el 2013, según un informe de Credit Suisse.
 
En dicho documento, el banco especializado señala que los mercados emergentes fueron en gran parte los impulsores del fenómeno, con un alto crecimiento económico y el aumento de su población, que trajo mayor consumo y dinámica económica.
 
Así, la riqueza mundial ha registrado un máximo histórico de 241 billones de dólares en el presente año, de acuerdo con las cifras del banco, lo que implica un incremento de 4.9 por ciento respecto al año pasado y 68 por ciento con respecto al año 2003.
 
Asimismo, la riqueza media por adulto alcanzó un máximo histórico de 51 mil 600 dólares, con Suiza como uno de los países con mayor bonanza, ya que registra un nivel de 500 mil dólares de riqueza media.
 
La tendencia se mantendrá, Credit Suisse proyecta una riqueza mundial de 334 billones de dólares para 2018 y un incremento notable en el número de millonarios por todo el mundo.
 
De acuerdo con la fuente, la riqueza media ha rebasado el pico de la crisis generada por el colapso de los mercados hipotecarios y supera por primera vez desde el año 2007 los 50 mil dólares.
 
Estados Unidos y Japón son los países que más han ganado en sus mediciones de riqueza, aunque en países como Uruguay, Suecia, Nueva Zelanda, Azerbaiyán y México, la riqueza doméstica crece a un ritmo mayor.
 
Finalmente, en las proyecciones por número de millonarios, el banco suizo considera que para 2018 el número de personas con dicha condición en el mundo podría superar los 47 millones, con 186 mil adicionales en Brasil y 87 mil en el caso de México.
 
Esos 47 millones de posibles millonarios o multimillonarios en todo el mundo equivaldría al 0.72 por ciento de la población total actual.