Archivo

Rezagada, la reforma política en Congresos locales

06 febrero 2014 3:44 Última actualización 09 enero 2014 5:2

 [A diferencia del tiempo récord que impuso la aprobación de la energética, sólo 7 legislaturas estatales la han avalado / Cuartoscuro]


 
 
 
Víctor Chávez
 

Líderes parlamentarios del Congreso de la Unión llamaron a los Congresos estatales a acelerar la discusión y aprobación de la reforma constitucional en materia político electoral, ya que a casi un mes de haber sido enviada desde el Senado de la República sólo se ha aprobado en siete estados.
 

Incluso, por ello, el coordinador parlamentario del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, advirtió que su partido no aprobará las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética hasta que la mayoría de los Congresos locales avale la reforma político electoral.
 
Contrario a la reforma energética, que se aprobó en 17 Congresos en sólo 57 horas, desde el pasado 13 de diciembre pasado apenas la han aprobado los diputados locales de Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Nayarit, Puebla, Zacatecas y Nuevo León.
 
El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya Cortés, explicó que es urgente su aprobación porque hay plazos fatales fundamentales, que establecen que el 30 de abril deben estar las leyes secundarias y que para que la nueva reforma electoral opere y regule el proceso electoral del 2015, debe quedar concluida –incluyendo al nuevo Instituto Nacional Electoral (INE)– antes del 30 de junio de este año.
 
Gamboa gestiona apoyos
 
El líder del PRI en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón, anunció que conversará personalmente con los líderes de las bancadas de sus partidos en los Congresos locales que faltan, para que le den celeridad a este tema.
 

“Lo que voy a hacer es platicar con los líderes del PRI, en cada uno de los congresos que faltan, para que en estos 10 días, antes que entremos al Periodo Ordinario –que empieza el primero de febrero– ya haya el número suficiente de Congresos que hayan aprobado esto, mínimo por 16 congresos, para que la pueda promulgar el titular del Ejecutivo”.
 
Gamboa sostuvo que “hay un compromiso y lo tenemos que asumir, soy responsable de él también, nos comprometimos a que íbamos a sacar una reforma político-electoral, salió de las cámaras, se aprobó aquí en la Cámara de Diputados, se aprobó en la Cámara de Senadores, está ahorita en el Constituyente”.
 
En este sentido, el coordinador panista en el Senado, Preciado Rodríguez, pidió a los legisladores locales “que ya no le den más vueltas y que aprueben la reforma”, aunque aceptó que “es un tema delicado para algunos gobiernos estatales, porque, de alguna forma, es una reforma que fue, precisamente, diseñada para cuidar que no se abuse y que la democracia que tenemos a nivel federal pueda llegar a las entidades federativas que nunca la han visto”.
 

Es decir –señaló– “las condiciones de competencia en los estados es absolutamente inequitativa y, por supuesto, sabemos que va a tener resistencias, pero yo confío en la palabra que se dio en el Pacto por México, en la palabra que dieron los dirigentes de todos los partidos, en la palabra que asumió al gobierno Federal, en virtud de que se tendría que aprobar la reforma político-electoral para que también fuera aprobada la reforma energética”.
 
En este tenor –advirtió– “nosotros no estaríamos en condiciones de ir absolutamente a ninguna reforma secundaria en materia energética, si antes no se nos da la garantía de que la reforma político-electoral no está aprobada en todos los estados, o por lo menos en 16 estados de la República”.
 

El presidente de la Cámara baja, Ricardo Anaya, precisó que “los plazos están establecidos en los transitorios, que señalan como fecha el 30 de abril para que sea emitida toda la legislación secundaria en materia política-electoral, lo cual incluye, entre otras cosas, algo que también está en este momento en el debate nacional, que es la emisión de una ley secundaria que regule la propaganda gubernamental”.
 
“Establece la fecha límite para que una reforma electoral pueda aplicar en el siguiente proceso y es el día 30 de junio”.