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Revoluciona gas de esquisto a refinerías de EU

06 febrero 2014 7:4 Última actualización 06 noviembre 2013 5:2

[La rentabilidad de las refinerías de la Costa del Golfo ha aumentado en casi 5 dólares por barril desde principios de septiembre. / Reuters] 


 

 
 Por Ajay Makan
 
 
Los precios del crudo en el Golfo de México han sido impulsados a niveles récord de descuento contra el referente mundial Brent, aumentando las ganancias de capital para las refinerías en el centro de procesamiento de petróleo de Estados Unidos.
 

Los cambios en los precios son la señal más reciente del impacto de la revolución de esquisto (shale) en la industria de refinación de EU y la promesa de acelerar aún más las ya prósperas exportaciones estadounidenses de productos derivados del petróleo.
 
 
La producción de petróleo de EU ha aumentado en los últimos tres años gracias a las formaciones de esquisto como Bakken en Dakota del Norte. Las limitaciones de infraestructura hicieron costoso el traslado de ese petróleo hacia los principales centros de refinación del país en Texas y Louisiana, limitando los beneficios para la industria petrolera y la economía general de EU.
 
 
No obstante, la mejora de conexiones de transporte ha tenido un gran efecto en los precios del crudo en el Golfo de México, una región que representa aproximadamente la mitad de la capacidad de refinación de EU.
 
 
El cambio en los precios se da en simultaneidad al rápido aumento en la capacidad de refinación en el Medio Oriente y Asia que está golpeando las ganancias de las grandes petroleras como ExxonMobil y Royal Dutch Shell. Ilustra cómo los refinadores estadounidenses independientes como Valero y Phillips 66 se benefician del acceso al petróleo de esquisto barato, mientras que el resto de la industria sigue luchando.
 
 
También significa que las exportaciones estadounidenses de productos como el diesel y la gasolina, que se han triplicado en sólo siete años, podrían aumentar aún más a costa de sus contrapartes europeas.
 
 
“El descuento es muy significativo,” dijo Jonathan Leitch, analista de Wood Mackenzie. “Significa que las refinerías pueden impulsar sus productos más lejos hacia África y América Latina.”
 
 
Estima que la rentabilidad de las refinerías de la Costa del Golfo ha aumentado en casi 5 dólares por barril desde principios de septiembre.
 
 
El referente del precio del petróleo de EU, el West Texas Intermediate (WTI), ha caído en casi un 10 por ciento en el último mes a un poco por encima de 94 dólares el barril –más de 10 dólares por barril más barato que el Brent– ya que las refinerías estadounidenses han comprado menos crudo debido al mantenimiento estacional, lo que ha provocado un fuerte aumento en los inventarios de crudo.
 
 
En años recientes, el descuento del WTI contra el Brent ha sido aún más pronunciado, pero los cuellos de botella en el transporte alrededor del punto de entrega para el WTI en Cushing, Oklahoma, dieron como resultado que sólo algunas refinerías pudieran tener acceso al crudo barato.
 
 
En esta ocasión, los precios en la Costa del Golfo también han caído después de que una serie de proyectos de oleoductos comenzaron este año, por lo que es más fácil y más barato trasladar el crudo a la Costa del Golfo de Cushing, y directamente de los yacimientos de esquisto en Texas.
 
 
Louisiana Light Sweet (LLS), el referente regional, cotizó en 10.49 dólares por barril menos que el Brent la semana pasada, por mucho el descuento más grande entre los datos de Reuters desde 1989.
 
 
El LLS se ha cotizado tradicionalmente como una prima del Brent para reflejar su calidad superior y el mayor costo de envío de las mezclas de crudo de África, basadas en el precio del Brent, a EU en vez de a Europa.
 
 
Otras mezclas del Golfo, como el Mars, también han registrado impresionantes descuentos en comparación con el Brent en las últimas semanas.
 
 
La debilidad en las mezclas de la Costa del Golfo también ha bajado el precio de algunas importaciones de crudo a la Costa del Golfo.
 
 
Las importaciones procedentes de Arabia Saudita, por ejemplo, son apreciadas en base a una cesta de crudos de la Costa del Golfo, que incluye al Mars. Las principales beneficiarias serán las empresas de refinación independientes, como Valero, que opera varias refinerías tanto en Louisiana como en Texas.
 
 
Las grandes petroleras de EU y Europa, como Exxon y Shell, también operan refinerías en la región.
 
 
No está claro cuánto tiempo podrán durar los grandes descuentos en la Costa del Golfo, una vez que las refinerías regresen del mantenimiento y comiencen a exigir más crudo.
 
 
Aunque la producción nacional en rápido crecimiento ha disminuido la dependencia de EU del petróleo extranjero, más de 3 millones de barriles todavía son enviados al Golfo de México cada día para satisfacer la demanda de las refinerías.
 
 
“Esperaría que el LLS coincida con el Brent en el corto plazo debido a que la Costa del Golfo todavía tiene que atraer algunos barriles del mercado global,” dijo Michael Wittner, jefe de investigación de petróleo de Société Générale.
 
 
 
 
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