Archivo

Revelan que NSA espió a la Comisión Nacional de Seguridad

06 febrero 2014 6:52 Última actualización 30 diciembre 2013 14:1

  [Der Spiegel informó que la NSA recabó datos de la Secretaría de Seguridad Pública, actual CNS presidida por Manuel Mondragón y Kalb./Cuartoscuro] 


 
Redacción

La agencia estadounidense de Seguridad Nacional (NSA) espió por varios años a la Secretaría de Seguridad Pública, actualmente Comisión Nacional de Seguridad (CNS) que preside Manuel Mondragón y Kalb, así lo reveló el periódico alemán Der Spiegel.

De acuerdo con Der Spiegel, la operación de nombre 'Whitetamale' se empleó para que la agencia estadounidense accediera a la información de la mayoría de los funcionarios de la CNS.

El artículo detalla que como primer paso la unidad de hackers TAO, responsable de estas operaciones, envió a la NSA una lista de los funcionarios mexicanos que podrían ser objetivos de interés.

Tras haber designado los objetivos, la TAO penetró cuentas de correo electrónico de los funcionarios "un trabajo relativamente simple".

Indican que después de haber accedido a dichas cuentas, se infiltraron en toda la red y comenzaron la captura de datos relacionados al narcotráfico, a la seguridad fronteriza y sobre el sistema penitenciario del país.

"Pronto los espías NSA tenían conocimiento de los servidores de la agencia, incluyendo las direcciones IP, los ordenadores utilizados para el tráfico de correo electrónico y las direcciones individuales de diversos empleados", indica Der Spiegel.

Cabe recordar que Whitetamale fue también utilizada para recabar información y datos del entonces presidente Felipe Calderón y del actual presidente Enrique Peña Nieto cuando era candidato.