Archivo

Revelan que la NSA recolecta 200 millones de mensajes de texto diarios

06 febrero 2014 3:50 Última actualización 16 enero 2014 16:30

  [El programa 'Dishfire' se empleaba para extraer datos como la ubicación, redes de contactos y detalles de tarjetas de crédito./Reuters]  


 
Redacción

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) recoge casi 200 millones de mensajes de texto al día, así lo reveló un nuevo documento dado a conocer por el diario británico The Guardian.

De acuerdo con el archivo brindado por el ex colaborador de la NSA, Edward Snowden, la acción se empleaba para extraer datos como la ubicación, redes de contactos y detalles de tarjetas de crédito.

El programa de nombre 'Dishfire' ha sido de gran utilidad para la organización para extraer además planes de viaje, contactos y transacciones financieras de personas bajo sospecha.

El diario resalta que la presentación 'Mensajes de texto SMS: una mina de oro para explotar' realizada por la NSA en 2011 indica que la agencia recogió un promedio de 194 millones de mensajes de texto al día durante el mes de abril de ese año.
 
El documento revela también otro programa llamado 'Prefer' encargado de recoger mensajes automatizados o alertas de llamadas perdidas.
 
"Este tipo de joyas no se encuentran en las tiendas actuales de metadatos y mejorarían análisis actuales ", señala la presentación de la NSA.

El reporte detalla que mediante 'Prefer', la NSA tuvo acceso a más de 5 millones de alertas de llamadas perdidas que sería fundamental para conocer los contactos de una persona y la hora en que estos se comunicaban.

También destaca que se logró obtener más de 110 mil nombres así como más de 800 transacciones financieras.

Otro detalle que sobresale en el reporte que la agencia fue la capacidad de extraer los datos de geolocalización de más de 76 mil mensajes de texto al día.

Mañana, el presidente Barack Obama anunciará los cambios que adoptará sobre las operaciones de espionaje electrónico de la NSA, a partir de la evaluación de un panel de expertos.

Las medidas significarán la respuesta más amplia del gobierno frente al malestar provocado dentro y fuera de Estados Unidos después de las revelaciones hechas el año pasado por el excontratista de la NSA, Edward Snowden.

Sin adelantar los alcances de los anuncios que Obama hará durante su discurso en el Departamento de Justicia, el vocero presidencial Jay Carney dijo que ante todo el mandatario reafirmará su "absoluto compromiso para mantener la seguridad de los estadounidenses".

Recordó que desde que el panel de expertos entregó su reporte el 18 de diciembre pasado, Obama llevó a cabo un intenso proceso de consultas con diferentes actores para examinar a fondo esas recomendaciones.

"Mañana ustedes verán el producto de ese esfuerzo", dijo el vocero durante su habitual rueda de prensa.

Con información de Notimex