Archivo

Retrasan planes para construir gasoducto de México a Guatemala


 

 
 
 
Roxana González
 

Guatemala y México firmarán hasta febrero próximo el acuerdo de cooperación bilateral para la construcción de un gasoducto que unirá a los dos países.
 

El convenio se iba a firmar esta semana en Davos, Suiza, en donde iban a coincidir los presidente Otto Pérez Molina y su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto.
 
Pérez Molina canceló su viaje debido a que la vicepresidenta, Roxana Baldetti, aún no se ha recuperado totalmente de las lesiones que sufrió al recibir cal en el rostro que le lanzó una joven hace ocho días durante una actividad oficial.
 
Fuentes de la embajada de Guatemala confirmaron a El Financiero que la firma del acuerdo se aplazará hasta febrero en México, en una fecha aún por definir.
 
El gasoducto será construido por los técnicos de Pemex, y tendrá una longitud de 500 kilómetros, entre la ciudad mexicana de Salina Cruz, hasta Escuintla, Guatemala.
 
El energético que se transportará por medio del gasoducto "se podrá utilizar en industria, especialmente pesada, que el país no tiene, porque bajará el costo de producción de energía que este tipo de industria necesita", dijeron las fuentes.
 

Añadieron que para la nación centroamericana el gasoducto permitirá un salto muy grande para tener una industria pesada realmente efectiva y ser más competitivos" a nivel internacional.
 
El principal objetivo de Guatemala –subrayaron--con la construcción de ese gasoducto es reducir en los próximos años hasta en un 75 por ciento el costo de la generación de energía térmica en el país.
 
Los términos y especificaciones del proyecto, que se prevé inicie a mediados de este año, se darán a conocer luego de la suscripción del convenio.
 

También lee: