Archivo

Retirarán del AICM aviación oficial en octubre


Notimex
 
El próximo 28 de octubre comenzará el retiro de la aviación oficial del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), afirmó el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Alexandro Argudín.

Explicó que sólo operarán desde dicha terminal las aeronaves establecidas en el decreto de saturación, es decir, las que corresponden al gabinete de Seguridad Nacional y del Estado Mayor Presidencial.

Así, "todos los secretarios de Estado que no estén en el gabinete de Seguridad y todos los gobernadores y de ahí para abajo no podrán operar en el aeropuerto de la Ciudad de México", afirmó.

En el marco del anuncio del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, precisó que serán solo 7 dependencias que utilizarán esta infraestructura, entre las que se encuentran las secretarías de Gobernación, de Defensa Nacional, de Marina, así como la Procuraduría General de la República (PGR).

Cabe mencionar que lo anterior forma parte de las acciones para descongestionar el AICM, tras el anuncio de saturación realizado por el gobierno en abril pasado.

Sobre la posible construcción de un nuevo aeropuerto para el Valle de México, el subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Almada, reiteró que continúan los estudios que lleva a cabo la estadounidense Mitre, empresa especializada en servicios aéreos.

"No hay decisiones tomadas. A finales de este año se tendrán más claras estas opciones, y se informará oportunamente a la sociedad mexicana y se tomará la decisión que más adecuada resulte, desde todo punto de vista para resolver este problema que, insisto, es real y serio de la saturación del AICM", explicó.

Alexandro Argudín dijo al respecto que bajo estas circunstancias, dicho aeropuerto no se promoverá como una terminal de carga, la cual se buscará mover por otras instalaciones.

Sobre la ampliación del aeropuerto de Toluca, dijo que hasta el momento se tiene un avance de 80% en la compra de los terrenos para construir la segunda pista, además de que se tendrá que invertir cerca de 1,400 millones de pesos en los próximos 12 a 14 meses para garantizar que atienda de 15 a 18 millones de pasajeros.

También, confirmó que se revisan si Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) debería continuar con una posición monopólica en el tema de combustibles.

"Se está revisando, pero lo que se está buscando al final es mejorar las condiciones de mercado, permitir la mayor participación de operadores en servicios complementarios, y hacer mucho más eficiente el servicio de transporte aéreo", añadió el funcionario.

También lee: