Archivo

Resultados de empresas en EU, por arriba de las expectativas

06 febrero 2014 7:25 Última actualización 04 noviembre 2013 18:21

 [ / Bloomberg / Archivo]


 

Esteban Rojas H
 

Las empresas que componen el índice referencial S&P 500 han mejorado su desempeño operativo, lo que constituye una señal de que el proceso de recuperación de la economía estadounidense avanza, aunque todavía en un carril de baja velocidad y no exento de riesgos y desafíos.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por Bloomberg, han publicado sus resultados 369 empresas de un total de 500, destacando todavía un pobre desempeño en las ventas, de 0.54 por ciento, acompañado de un mejor comportamiento en las utilidades, al subir 3.97 por ciento en el tercer trimestre del año.

Las cifras reportadas están por arriba del menos 0.38 en ventas y del aumento de 0.67 por ciento en utilidades reportados en el mismo periodo del 2012.

El desempeño de las empresas muestra que la recuperación económica en los Estados Unidos se va afianzando gradualmente, a pesar de que se mantiene en terapia intensiva, al no poderse valer del todo todavía por sí misma.

Los resultados han estado, en lo general, por arriba de lo esperado. De la muestra mencionada, 277 empresas han sido sorpresas positivas, solamente 86 han estado por debajo de lo esperado en promedio por el mercado y el resto han estado en línea.

Por sectores, se observa un panorama de contrastes. El de mejor desempeño es el de materiales básicos, con un crecimiento de 8.20 por ciento durante el tercer trimestre del año, seguido por el del sector tecnológico y financiero, con 5.73 y 5.01 por ciento, en cada caso.

En tanto que los sectores que han mostrado un menor dinamismo se encuentran encabezados por el petrolero y gas, al presentar una variación de 0.69 por ciento en las utilidades en el periodo de referencia. Otras actividades con un bajo desempeño son telecomunicaciones y los relacionados con los servicios públicos, pues sus beneficios crecieron 2.46 y 2.68 por ciento, respectivamente.

El repunte en los ingresos y las utilidades de las empresas, aunque bajo, ha contribuido a catapultar al índice S&P 500 a sucesivos máximos históricos en días pasados, lo que muestra que los fundamentales mejoran y que las expectativas, sobre todo, son más alentadoras.

El ciclo alcista en los precios de las acciones se ha visto reforzado por la expectativa de que se contará, por un tiempo más, de la liquidez proporcionada por la Reserva Federal de los Estados Unidos, mediante la compra de 85 mil millones de dólares en bonos de manera mensual.

En adelante la expectativa es que se pueda consolidar y reforzar el proceso de recuperación de la economía de EU, lo que se reflejará en mejores resultados de las empresas.

Con base en los datos aportados por Bloomberg, se estima que las utilidades de las empresas crecerán en el cuarto trimestre del año y el primero del 2014 en 6.61 y 5.97 por ciento, respectivamente, por arriba de lo observado en los últimos meses.

El incremento en los beneficios debería seguir apoyando el desempeño de los precios de las acciones que componen el S&P 500, pero dicho proceso corre el riesgo de verse diluido, e incluso, en cierto momentos revertido, en la medida de que se acerque el inicio del esperado retiro gradual de los estímulos monetarios, lo que derivará en una menor liquidez y tasas de interés más altas.