Archivo

Restaurantes del Centro pierden 70% de su clientela por las marchas

07 febrero 2014 3:43 Última actualización 04 septiembre 2013 16:31

[Se estima que un 70% de clientela se ha perdido en las zonas restauranteras en el centro por marchas magisteriales / Bloomberg] 


 
 
Notimex
 
 

Las marchas de integrantes de la CNTE en el Centro Histórico y Reforma han ocasionado pérdidas de 70 por ciento de la clientela de la industria restaurantera, aseveró el vicepresidente de Turismo capitalino de la Canirac, Alberto Cisneros.
 
En entrevista aseveró que las movilizaciones realizadas por los maestros "han sido de magnitudes bastante graves para la industria restaurantera a nivel económico en el Distrito Federal, porque todos los restaurantes que están asentados en esa zona no tienen gente".
 
Durante el Festival Gastronómico de la Enchilada celebrado en la Macro Plaza de la delegación Iztapalapa, explicó que cuando hay movilizaciones normalmente la gente no llega a los restaurantes porque sabe que hay complicaciones de estacionamientos, así como en la entrada y la salida de la zona, por lo que se pierde muchísima clientela.
 
Aún no se tiene un balance de pérdidas económicas, "pero estamos alrededor de un 30 por ciento trabajando, o sea estamos perdiendo un 70 por ciento de clientela. En dinero no tenemos el dato, pero en porcentaje, 70 por ciento de clientela la perdemos", resaltó.
 
El vicepresidente de Turismo del Distrito Federal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) agregó que normalmente se tienen estas pérdidas en todas las manifestaciones.
 
Sin embargo depende en dónde ocurran: cuando son sobre Paseo de la Reforma afectan parte de Zona Rosa y hasta Polanco, mientras que ahora, en el Centro, se afecta a comercios de toda la delegación Cuauhtémoc.
 
El representante de los restauranteros capitalinos añadió que las marchas en las carreteras de acceso a la capital del país también causan pérdidas para los establecimientos, ya que "a lo mejor la clientela que pudiera venir de zonas aledañas sabiendo que hay marcha, no viene".
 
Cisneros Meré detalló que la Canirac ha enviado mensajes a diversas autoridades capitalinas para que esto se regule de alguna forma, porque "en el tema de la economía -como dicen- el horno no está para bollos, pero finalmente es muy complicado y parece ser que no se puede hacer nada".
 
Aclaró que no se tiene hasta el momento ningún dato de que haya cerrado algún negocio por las marchas de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
 
"Cuando hubo el cierre de Reforma en 2006 sí hubo cierre de negocios, ahí sí se perdieron; ahorita no me han dicho de ningún cierre y espero que no sea así, espero que esto se resuelva pronto", deseó.