Archivo

Respondemos tus preguntas sobre la Reforma Hacendaria

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 13 septiembre 2013 7:21

 


 
Redacción
 
 
Nuestros editores responden las dudas que nos enviaste a través de nuestras redes sociales.
 Daniel Mendoza (Facebook)
Hola, tengo una pregunta respecto a la reforma fiscal, ¿la deducción por aportaciones para un fondo para el retiro se afectan?
Con la propuesta, las aportaciones que realicen las empresas a los fondos de pensiones y jubilaciones complementarias a aquéllas que son obligatorias por ley, deben sujetarse a la estructura normal del impuesto, es decir, dichas aportaciones deben deducirse en el momento en que la empresa realice una erogación real a favor de sus trabajadores.
Hasta este año son deducibles  las  aportaciones  que  realizan  las  empresas  para  la  creación  o incremento  de  las  reservas  destinadas  a  fondos  de  pensiones  o  jubilaciones, complementarias  a  las  que  establece  la  Ley  del  Seguro  Social,  así  como  de primas de antigüedad en los términos de la misma Ley. Este régimen implica un gasto fiscal, pues permite a las empresas anticipar una deducción por los pagos que se realizarán en un futuro a los trabajadores y en consecuencia diferir el pago del impuesto.


  Jonathan Somarriba @somarriba257 (Twitter)
Ya tengo un crédito de infonavit, ¿con la reforma mis pagos mensuales van a subir?
Sí.La propuesta plantea eliminar a partir de 2014, la exención por el pago de IVA por la venta, renta y pagos de intereses de créditos hipotecarios de casa habitación.
De aprobarse la propuesta, en todos los créditos hipotecarios -ya sean bancarios, de Infonavit o de Fovissste- se pagará IVA (16%) sobre comisiones e intereses, no sobre capital (no sobre el total del crédito).


 Enrique Rocha
¿Cómo van a quedar los repecos o pequeños contribuyentes?
Para  simplificar  y  promover  la  formalidad  de  las  personas  físicas  que  realizan  actividades  empresariales,  se  propone  sustituir  el  Régimen  Intermedio  y  el REPECO  por  un  Régimen  de  Incorporación  que  prepare  a  las  personas  físicas para ingresar al régimen general con las siguientes características:
- Aplicable  sólo  a  personas  físicas  que  realicen  actividades  empresariales,  que  enajenen  bienes  o  que  presten  servicios  por  los  que  no  se  requiera  para  su realización título profesional, con ingresos anuales de hasta un millón de pesos. Se señala que está  relacionada con una actividad empresarial, es decir, en la mayoría de los casos se  acompaña  de  la  venta  de  algún  producto  que  es  complementario  a  la  actividad  que  se  presta,  tal  es  el  caso,  por  ejemplo,  del  servicio  de  instalación,  mantenimiento y reparación de las conducciones de agua y otros fluidos, así como de otros servicios sanitarios.
- Otra característica de  este  régimen es que sería cedular y de aplicación temporal durante  un  periodo  de  hasta  6  años,  sin  posibilidad  de  volver  a  tributar  en  el mismo. Al  séptimo año, estos contribuyentes se incorporarán al régimen general de personas físicas con actividad empresarial.
- Los contribuyentes de este régimen efectuarían pagos definitivos trimestrales, y el  ISR  a  pagar  se  determinaría  sobre  una  base  de  efectivo,  restando  al  total  de ingresos las deducciones autorizadas y la   PTU pagada, y aplicando la tarifa del ISR  de  personas  físicas.  En  caso  de  que  las  erogaciones  excedieran  de  los ingresos del trimestre se propone permitir deducir la diferencia contra los ingresos del siguiente trimestre hasta agotarlo.


 Pablo Padilla
¿A qué se refiere que los domicilios de las cuentas bancarias seran fiscalizables?
De acuerdo con la propuesta de modificaciones al Código Fiscal de la Federación se plantea la adición de un inciso d) a la fracción I del artículo 10, para darle efectos fiscales al domicilio que los usuarios de los servicios financieros hayan manifestado a las entidades financieras y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.
El SAT, explicó que esta medida obedece a que muchas personas no están en el Registro Federal de Contribuyentes, por lo que al abrir una cuenta bancaria se considerarán esos datos para el registro, y el domicilio proporcionado tendrá efectos fiscales. Esta medida debe ser aun aprobada por el Congreso.
En el caso de recibir correspondencia de instituciones financieras de otras personas en su domicilio, pueden acudir a la Condusef para que intervenga y cancelen el envío. Si conocen a la persona, pueden pedirle que actualice su dirección para que dejen de recibir esa correspondencia.


 Edith
Respecto a los bienes inmuebles, ¿se aplicará impuesto sobre créditos hipotecarios ya existentes?
El IVA se aplicará a los intereses, no al monto total pagado mensualmente ni al capital.
“La propuesta plantea eliminar a partir de 2014, la exención que hay por el pago de IVA por la venta, renta y pagos de intereses de créditos hipotecarios de casa habitación”.
De aprobarse la propuesta, a partir de 2014 para todos los créditos hipotecarios -ya sean bancarios, de Infonavit o de Fovissste- se pagará IVA (16%) sobre comisiones e intereses, no sobre capital (no sobre el total del crédito). Hasta hoy este pago está exento.


 Ricardo
¿Pudieran confirmar si dejaron fuera la deducibilidad de colegiaturas en la nueva reforma? Parece que "sutilmente" no lo mencionaron.
No es mencionado el tema de la deducibilidad de colegiaturas en la propuesta de Ley de Impuesto sobre la Renta.
Por otro lado, se habla de las colegiaturas en el tema del IVA, donde se propone eliminar  la  exención  que hay al pago de  servicios  de  educación.


 Facundo
Respecto a las hipotecas: ¿Como aplicará el IVA? ¿Es retroactivo?
Ninguna Ley puede ser retroactiva. La propuesta plantea eliminar a partir de 2014, la exención que hay por el pago de IVA por la venta, renta y pagos de intereses de créditos hipotecarios de casa habitación.
De aprobarse la propuesta, a partir de 2014, para todos los créditos hipotecarios -ya sean bancarios, de Infonavit o de Fovissste- se pagará IVA (16%) sobre comisiones e intereses, no sobre capital (no sobre el total del crédito). Hasta hoy este pago está exento.


 Javier
El pago de IVA sobre intereses a hipotecas, arrendamientos y adquisiciones, ¿afecta las deudas actualmente contratadas? ¿o implicaría a para todas aquellas deudas adquiridas posteriores al 1 de enero de 2014?
Sí afecta a las deudas contratadas en el sentido, que se pagará IVA por los intereses que se devenguen.
No aplica el IVA sobre el monto total del crédito o capital.


 Gustavo
Nosotros lo jubilados, con esta nueva reforma fiscal, ¿pagaremos impuesto?
Se mantiene igual. Es decir, que están exentos de pagos de ISR quienes reciban por pensión montos inferiores a los 15 salarios mínimos mensuales (28,000 pesos al mes).


 Julián Orellana
¿Se pretende suprimir la exención fiscal que tienen los propietarios de casas habitación con más de cinco años de antigüedad (actual art. 109 fracc. XV de la LISR) o se incluirá dicha exención en el Reglamento de la misma?
No se elimina la exención fiscal, pero se limita el rango del monto exento.
Hasta este año, se exenta a las personas físicas de pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) cuando obtienen ingresos por la venta de una casa habitación hasta por un monto equivalente a 1.5 millones de unidades de inversión (UDIS), unos 7.4 millones de pesos, siempre que durante los 5 años anteriores no hubieran enajenado otra casa habitación.
Para 2014 se propone reducir el límite de la exención a  250  mil  UDIS  (aproximadamente  1.2  millones  de  pesos),  debiendo  pagar  el contribuyente por el excedente el impuesto correspondiente.
 
 
RESPUESTAS A OTRAS DUDAS  Respuestas a tus preguntas sobre IVA a vivienda
 
 
PARA SABER MÁS

También pueden consultar estos reportajes, en donde se detallan también detalles de esta Reforma.
 Respondemos tus preguntas sobre la ReformaReforma hacendaria: preguntas y respuestas (2)Reforma de la hacienda pública: Positiva pero apenas es la primera parteDescansa reforma más en IVA e IEPS¿Cuánto pagarás por una casa si pasa el IVA a vivienda?Impactos de la Reforma Hacendaria