Archivo

Respaldan inversión privada en la industria petrolera

06 febrero 2014 3:44 Última actualización 07 enero 2014 5:2

 [Las reformas educativa y de telecomunicaciones son las que tuvieron mayor apoyo. / EL FINANCIERO / IPSOS] 


 
Redacción
 
 
 
El 63 por ciento de las personas con estudios de licenciatura y que pertenecen a los niveles socioeconómico medio y alto respaldan la presencia de inversión privada en la industria petrolera.
 
 
Una encuesta aplicada en el segmento de profesionales en el DF y Zona Metropolitana por la empresa IPSOS, para EL FINANCIERO, reveló que las reformas con más respaldo en este grupo son la educativa, en la que hay acuerdo de un 64 por ciento de los entrevistados, y la de telecomunicaciones, con un 63 por ciento. 
 
 
[CONSULTA AQUÍ LA ENCUESTA COMPLETA]
 
 
En contraste, la reforma fiscal aprobada por las Cámaras aparece como la de menor respaldo, con sólo un 29 por ciento de aprobación.
 
 
El género de problemas que es visto como más grave es el que tiene que ver con la inseguridad y la delincuencia, pues el 60 por ciento de los entrevistados mencionó alguno de ellos como el principal problema del país.
 
 
En segundo lugar, se ubicaron los relacionados con la economía y el empleo, con un 59 por ciento de las menciones.
 
 
Aunque la educación ocupó el tercer lugar, aparece en primero si se consideran las respuestas específicas y no se agrupan por género.
 
 
Las percepciones respecto a la realidad del país se ven fuertemente sesgadas por la identificación partidista de los entrevistados.
 
 
El 48 por ciento de los priistas considera que en este sexenio el nivel de bienestar es mayor con relación al sexenio previo. La cifra es sólo de 27 por ciento entre los panistas y de 20 por ciento entre los perredistas.
 
 
Lo mismo ocurre con el tema de la violencia. El 55 por ciento de los priistas señala que es menor la que existe, respecto al sexenio anterior, y esa cifra es de sólo 27 por ciento para los panistas y 20 por ciento para los perredistas.
 
 
Este contraste se hace mucho más marcado en el caso de la aprobación de la gestión presidencial, la que recibió un nivel de 30 por ciento para el conjunto de la muestra. Sin embargo, entre los que se identifican más con el PRI, la aprobación es de 75 por ciento, en contraste con el 18 por ciento de los panistas y el 8 por ciento de los perredistas.
 
 
La encuesta indagó también en la calificación que se pondría al desempeño de algunos de los integrantes del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto. En general, los integrantes de la muestra dieron notas bajas. Sin embargo, fueron los titulares de la Marina (Almirante Francisco Saynez) y de Defensa (General Salvador Cuienfuegos), quienes recibieron las calificaciones más elevadas.
 
 
En contraste, fueron el secretario de Hacienda (Luis Videgaray Caso) y el director general de Pemex (Emilio OLozoya Austin), los que tuvieron las calificaciones más bajas en esta evaluación.
 
 
La encuesta investigó también la imagen de los tres principales partidos políticos. Todos ellos tuvieron más comentarios negativos que positivos.
 
 
Un 25 por ciento hizo comentarios positivos respecto al PRI, pero un 90 por ciento los hizo de carácter negativo. Es visible que una parte de la muestra hizo comentarios de ambos tipos, por lo que no suman 100.
 
 
Para el PAN, el balance fue de 30 por ciento de comentarios positivos por 83 por ciento de negativos, mientras que en el caso del PRD, el 25 por ciento de los comentarios fue positivo y el 91 por ciento, negativo.