Archivo

Respalda Hacienda los ajustes al IVA

07 febrero 2014 3:43 Última actualización 10 octubre 2013 5:33

[El titular de Hacienda, así como la IP, apoyan los consensos en el Congreso. / Cuartoscuro / Archivo] 


 
 
Marcela Ojeda / Isabel Becerril
 
 
Es muy alentador que se estén generando consensos en torno a la reforma hacendaria y de seguridad social, y escuchar cómo se están poniendo de acuerdo las fuerzas políticas en el Congreso para lograr una reforma con un claro sentido social, escuchando a la gente; a la sociedad, expuso el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
 
 
“No tenemos más que expresar nuestro respaldo a las decisiones que está tomando el Congreso, las cuales habrán de materializarse en breve, puesto que ya son unos cuantos días los que faltan para que se apruebe la reforma”, enfatizó.
 
 
Entrevistado en el marco de la presentación del Programa de Reactivación Económica para la Micro y Pequeñas Empresas dijo que aunque aún es prematuro hablar al respecto, las modificaciones que se están discutiendo en la Cámara de Diputados no trastoca ni disminuye sensiblemente el alcance de la reforma.
 
 
En su intervención en la presentación del programa, destacó que a todos queda claro que quien tiene la última palabra sobre esta y todas las reformas, es el Congreso de la Unión. “(…) Reconocemos y agradecemos la actitud constructiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en este proceso”, acotó.
 
 
Por separado, el líder del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, indicó al ser consultado por EL FINANCIERO respecto a de dónde se podrían obtener los recursos de rechazarse las propuestas de homologar el IVA en la frontera y de gravar las colegiaturas e hipotecas sin tener que incurrir en más deuda, que: “Es parte del análisis que hará el Congreso; nosotros lo que hemos dicho es que hay que proteger a sectores de la sociedad que son fundamentales para la economía mexicana como la clase media; hay que enfocar el análisis a cómo fortalecerla para aumentar el consumo y el mercado interno”.
 
 
Por separado, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Coparmex, señaló a que los empresarios les preocupa el incremento de la deuda del país, el financiamiento de “tajo” del Programa 65 y más, y que con los cambios hacendarios pudiera haber retroceso en el pago de bonos por puntualidad o productividad que otorgan a trabajadores.
 
 
 
Jorge Dávila Flores, presidente de la Concanaco, anotó que los legisladores tienen que efectuar cambios adicionales a la propuesta de reforma “y aceptar que no debe homologarse el IVA en fronteras”.