Archivo

Reservas internacionales suben 2 mil 248 mdd en 3 semanas

06 febrero 2014 7:6 Última actualización 03 diciembre 2013 9:50

[Las reservas internacionales alcanzaron el máximo histórico número 16 en lo que va del año./Bloomberg] 


 
 
Eleazar Rodríguez
 
 
Las reservas internacionales aumentaron la semana anterior 270 millones de dólares, para alcanzar un nuevo máximo histórico –el número 16 en lo que va del año– de 176 mil 152 millones de dólares, según informó el Banco de México (Banxico) en su último estado de cuenta semanal, con lo que acumularon 2 mil 248 millones de dólares en las últimas tres semanas.
 
 
De acuerdo con la autoridad, durante la última semana de noviembre la acumulación se apoyó nuevamente en las operaciones del banco central con la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), las cuales ascendieron a 300 millones de dólares. De hecho, en lo que va del año las operaciones con esta empresa suman 17 mil 707 millones de dólares.
 
 
Además, se reportó una reducción de 30 millones de dólares por una revaluación de los activos del banco central. El acumulado en lo que va del año arroja una minusvalía en las inversiones del banco central por 3 mil 142 millones de dólares.
 
 
Por su parte, las operaciones a mercado abierto del banco central compensaron una expansión neta de la liquidez por 16 mil 429 millones de pesos, los cuales incluyeron la semana anterior la venta de títulos por 4 mil millones de pesos, con propósitos de regulación monetaria.
 
 
El banco central mencionó que estas operaciones tuvieron como propósito compensar una expansión por el retiro de recursos de la Tesorería de la Federación por 35 mil 954 millones de pesos, la expansión de la liquidez originada por la venta de divisas de Pemex equivalente a 3 mil 915 millones y una mayor demanda de billetes y monedas que alcanzó los 23 mil 440 millones de pesos.