Archivo

Reservas Internacionales rebasan los 175 mil mdd por primera vez en su historia

06 febrero 2014 6:59 Última actualización 26 noviembre 2013 9:56

[Banxico informó que el aumento fue apoyado por una venta de 2 mil millones de dólares por parte de Pemex./Bloomberg] 


 

Eleazar Rodríguez
 

MÉXICO.- Las reservas internacionales alcanzaron el pasado fin de semana un nuevo máximo histórico, al registrar un saldo de 175 mil 882 millones de dólares, esto luego de una acumulación neta de recursos por mil 874 millones frente a su nivel registrado siete días antes.
 

De acuerdo con información de Banco de México (Banxico) este incremento semanal es el segundo más alto en lo que va del año, sólo superado por el reportado en la primera semana de febrero, que fue de mil 994 millones de dólares.
 

En su comunicado semanal, la autoridad monetaria informó que este aumento fue apoyado por una venta de dólares por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 2 mil millones y una reducción de 126 millones, resultado de una revaluación de activos del banco central.
 

La paraestatal petrolera es el principal vendedor de divisas a Banxico y sólo en este año acumula operaciones por 16 mil 382 millones de dólares, monto 5.8 por ciento menor al reportado en el mismo periodo del año anterior.
 

Por otra parte, la autoridad informó que durante la semana del 19 al 22 de noviembre realizó operaciones a mercado abierto por 68 mil 15 millones de pesos, esto para cubrir una contracción en la liquidez por un depósito de la Tesorería de la Federación por 111 mil 692 millones de pesos, que en parte fue cubierto con la venta de dólares de Pemex por 25 mil 879 millones de pesos y una menor demanda de billetes y monedas del público por otros 17 mil 798 millones de pesos.