Archivo

Reservas internacionales cortan racha positiva

06 febrero 2014 3:50 Última actualización 14 enero 2014 9:49

[Las reservas internacionales han subido en 5 millones de dólares en lo que va de 2014. / Cuartoscuro / Archivo]  


 

Esteban Rojas H.


De acuerdo con información de Banxico, las reservas internacionales del país se ubicaron en 176 mil 526 millones de dólares al pasado 10 de enero, es decir, presentaron un descenso marginal de 60 millones respecto a la semana previa, poniendo fin a su racha de aumentos.
 
En el año, los activos en poder del banco central se han incrementado marginalmente 5 millones de dólares, cifra superior a la baja de 86 millones reportada en el mismo periodo del 2013.
 
El comportamiento de los activos internacionales se debió fundamentalmente a una baja de 60 millones de dólares proveniente del cambio en la valuación de los activos internacionales.


La base monetaria, compuesta por los billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México, alcanzó un saldo de 884 mil 478 millones de pesos, lo que representó una variación a tasa anual de 9.1 por ciento.
 
El comportamiento de la base monetaria puede ser reflejo, sobre todo, de una mayor inflación y, en menor medida, de una mejor evolución de la actividad económica.
 
Las reservas del país cubren 2.60 veces el monto de billetes y monedas en circulación.
 
El monto de los activos de reserva del país contribuye a reforzar los fundamentales de la economía, dado que se cuenta con mayores recursos para enfrentar posibles cambios en los flujos internacionales de capital.