Archivo

Reservas internacionales bajan a 170 mil 632 mdd

07 febrero 2014 3:40 Última actualización 10 septiembre 2013 9:54

 [Banxico informó que la baja de las reservasfue resultado de la compra de dólares/Archivo] 


Notimex
 
Las reservas internacionales del país registraron una reducción semanal de 77 millones de dólares, con lo que el saldo al 6 de septiembre fue de 170 mil 632 millones de dólares, tras haber logrado dos semanas en nivel máximo histórico.

El Banco de México (Banxico) informó que la baja de las reservas internacionales del 2 al 6 de septiembre fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al banco central por 99 millones de dólares, y de un aumento de 22 millones de dólares, principalmente por el cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto.

En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, precisó que al 6 de septiembre las reservas internacionales acumulan un crecimiento de siete mil 116 millones de dólares respecto al cierre de 2012, cuando se ubicaron en 163 mil 515 millones de dólares.

Detalló que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó cinco mil 241 millones de pesos, alcanzando un saldo de 764 mil 004 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 4.2 por ciento.

Se estima, agregó, que este bajo ritmo de crecimiento es temporal y que refleja sobre todo la desaceleración de la economía y una elevada base de comparación a consecuencia del proceso electoral del año pasado.

El instituto central indicó que la cifra alcanzada por la base monetaria al 6 de septiembre significó una disminución de 82 mil 015 millones de pesos en el transcurso del año.

En el periodo del 2 al 6 de septiembre pasados, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 17 mil 251 millones de pesos.

Subrayó que ésta fue resultado del retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 12 mil 010 millones de pesos, y una menor demanda por billetes y monedas por parte del público por cinco mil 241 millones de pesos