Archivo

Reservas internacionales acumulan 13 máximos históricos en el año

07 febrero 2014 3:40 Última actualización 01 octubre 2013 10:54

[El Banco de México dijo que el bajo ritmo de crecimiento de la base monetaria refleja la desaceleración económica. / Carlos Morales]  


 
Notimex
 

Las reservas internacionales del país registraron el nivel máximo histórico número 13 en el año, con un saldo de 172 mil 32 millones de dólares al 27 de septiembre pasado, un aumento de mil 105 millones de dólares respecto a la semana pasada.
 

En su estado de cuenta semanal, el Banco de México (Banxico) da a conocer que, con este incremento, las reservas internacionales muestran un crecimiento acumulado de ocho mil 516 millones de dólares respecto a 2012, cuando cerraron en 163 mil 515 millones de dólares.
 

La variación semanal se debió a la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Banxico por mil millones de dólares y a la compra de dólares del gobierno federal al instituto central por 41 millones de dólares.
 

Asimismo, anota, al incremento de 146 millones de dólares como resultado, sobre todo, del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco.
 

Detalla que en la semana que terminó el 27 de septiembre, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por tres mil 105 millones de pesos.
 

Ello, añade, como resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 12 mil 965 millones de pesos y a una expansión como resultado de la mencionada venta de dólares de Pemex al Banco por el equivalente a 12 mil 705 millones de pesos.
 

De igual forma, por una contracción por dos mil 845 millones de pesos, debido a una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.
 

Respecto a la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico), ésta aumentó dos mil 845 millones de pesos, para alcanzar un saldo de 769 mil 662 millones de pesos, lo que implicó una variación anual de 6.1 por ciento.
 

Este bajo ritmo de crecimiento es temporal, explica, y refleja fundamentalmente la desaceleración de la economía y una elevada base de comparación a consecuencia del proceso electoral del año pasado.
 

El Banxico agrega que la cifra alcanzada por la base monetaria al 27 de septiembre pasado representó una baja de 76 mil 357 millones de pesos en lo que va del año.