Archivo

Reservas de Pemex son vastas, pero se requiere inversión de 60 mil mdd: Lozoya Austin

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 22 octubre 2013 12:21

[Lozoya indicó que, de tener un modelo fiscal similar al de Petrobras, en Pemex se liberarían 10 mil mdd de inversión.Cuartoscuro/Archivo] 


 

Jeanette Leyva/Axel Sánchez
 

GUADALAJARA.- La gran oportunidad de Pemex está en el país, pero se requieren montos de inversión superiores a los 60 mil millones de dólares, destacó Emilio Lozoya Austin, director de la paraestatal.
 
“La gran oportunidad está en nuestro país, las reservas probadas, posibles y probables que tenemos en el país son vastas, requieren de montos de inversión, pues, superiores a los 60 mil millones de dólares anuales”, dijo.
 
Pemex tiene enormes retos por delante por lo que requiere una reforma fiscal que le permitan liberar recursos para operar de forma más eficiente, destacó.
 
Durante su participación en la mesa de debate “Energía, ¿La apertura del sector desencadenará una nueva dinámica de crecimiento”, en el marco de la Cumbre de Negocios México, Lozoya Austin indicó que actualmente Pemex Exploración invierte 25 mil millones de dólares y para poder desarrollar los yacimientos y mantener la producción en 2.5 millones de barriles diarios e inclusive poder incrementarlo en 3 millones de barriles diarios en los próximos 50 años, se requiere invertir arriba de los 60 mil millones de dólares.
 
"Los 60 mil millones de dólares son los que requeriría el país para incrementar los 25 mil millones que Pemex Exportación y Producción está invirtiendo, se requiere una reforma fiscal a Pemex. Si a Petróleos Mexicanos se le implementara un modelo fiscal como el que enfrentan empresas como Petrobas se liberarían 10 mil millones de dólares anuales de inversión”, dijo Lozoya.

Por ello, si a los 25 mil millones de dólares que hoy están invirtiendo se le suman esos 10 mil millones de dólares liberados, la inversión sería de 35 mil millones de dólares.
 
“Nos quedan otros 30 mil millones que la industria mexicana, que el país requiere para incrementar la producción de hidrocarburos, por eso se necesita una reforma energética. La otra solución es incrementar la deuda de Pemex, es decir, la deuda del país, y como gobierno hemos visto que ese camino ya se recorrió y es el incorrecto”, puntualizó el funcionario.
 
“México requiere socios no intermediarios”, señaló Lozoya Austin.