Archivo

Repunta 40% oferta de empleos temporales

01 febrero 2014 10:11 Última actualización 26 diciembre 2013 5:31

 [Alrededor de 44% de los empleos se concentra en el área de ventas. / Cuartoscuro] 


 
 
Zenyazen Flores
 
 
El fin de año registra un repunte en las ofertas de trabajo temporales, aunque alrededor de 44 por ciento se concentra en el área de ventas en tiendas departamentales y de autoservicios, con sueldos que van de 3 mil a 5 mil pesos mensuales.
 
 
De acuerdo con las bolsas de trabajo en Internet occmundial.com y Trabajando.com, la oferta de empleos temporales aumenta entre 10 y 40 por ciento en los meses de noviembre y diciembre, debido principalmente a las fiestas navideñas.
 
 
El área de ventas concentra 44 por ciento de las vacantes, seguida por la de empleos administrativos con 15 por ciento y contable con 7 por ciento, indica occmundial.com. Los puestos de trabajo que se ofrecen en la última parte del año son, en primer lugar, el de vendedor de temporada, seguido de cajeros, personal para atención a clientes y promotores, señala Trabajando.com.
 
 
Añade que el salario que las empresas ofrecen para el puesto que más se oferta, que es el de vendedor en tiendas departamentales o de autoservicio, va de los 3 mil a 5 mil pesos.
 
 
Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, comenta que a pesar de la caída de ventas al menudeo que se presentó a lo largo del año, el Buen Fin arrancó positivamente la temporada decembrina al superar la expectativa de ventas, por lo que hubo un aumento en la oferta de vacantes.
 
 
“No es regla general que las empresas suspendan sus contrataciones durante diciembre, para muchos negocios el reclutamiento no termina, al contrario, puede ser prioritario cubrir ciertas posiciones para contemplarlas en el presupuesto del próximo año. En áreas como ventas, atención al cliente y servicios, diciembre es un mes clave y las vacantes permanecen vigentes”, expuso.
 
 
Por su parte, Margarita Chico, directora corporativa de comunicación de Trabajando.com, comentó que “tradicionalmente” en estos meses las empresas contemplan esquemas temporales con la opción de que más adelante pueden convertir ese empleo en fijo.
 
 
En ese sentido, consideró que los empleos temporales que podrían pasar a convertirse en permanentes son los que se ofrecen en tiendas departamentales, empresas de turismo, restaurantes, servicios, sistemas y bancos e incluso cuando se realizan prácticas profesionales.
 
 
“Conseguir un trabajo temporal puede ser una gran opción para aquellos que se encuentran sin empleo, ya que pueden ampliar su red de contactos y generar oportunidades laborales para cuando llegue el término de éste”, opinó.
 
 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resaltó que durante noviembre pasado año se registró una recuperación “significativa” en la creación de empleo temporal, registrándose un aumento de 48 mil 990 puestos eventuales, lo que significa una alza de 2.1 por ciento, es decir, 6 mil 681 puestos más a lo reportado en igual mes de 2012.
 
 
En tanto, la creación de puestos permanentes fue de 71 mil 545 plazas, aumento equivalente a 0.5 por ciento y a mil 326 puestos más a los reportados durante el penúltimo mes de 2012.