Archivo

Reprueban municipios en transparencia fiscal

06 febrero 2014 7:25 Última actualización 28 noviembre 2013 5:8

[El gasto federalizado que se les asigna a los municipios representa una tercera parte del PEF total. / Bloomberg] 


 
 
Marcela Ojeda / Isabel Becerril
 
 

La mayoría de los estados y municipios del país evaluados por ARegional y el Imco reprobaron en transparencia fiscal.
 

Este fenómeno es de trascendencia si se considera que para 2014, el gasto federalizado aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) asciende a 1 billón 442 mil 421.3 millones de pesos; una alza real de 4.7 por ciento respecto al PEF 2013. Estos recursos representan 2 veces más el presupuesto del IMSS de 2014.
 

El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) 2013, de la firma Aregional, indica que 68 por ciento de los municipios evaluados reprobaron en transparencia fiscal.
 

De una muestra de 66 municipios de México, 45 obtuvieron una calificación inferior a 60 puntos.
 

El índice que cuantifica la disponibilidad y la calidad de la información financiera y fiscal generada por los ayuntamientos en sus portales electrónicos, reporta que este año, 31.1 por ciento está por encima del nivel considerado como “aceptable”.
 

Al dar a conocer los resultados del estudio, Flavia Rodríguez, subdirectora de la firma, indicó que de los municipios sólo 10 por ciento obtuvo una calificación mayor a 80 puntos. Al comparar con el índice de 2010, se observa un deterioro, ya que hace tres años los municipios con una calificación mayor a 80 puntos fueron 9 y este año apenas 6.
 

“El resultado es preocupante, porque además de que confirma que el deterioro de la transparencia municipal ha seguido en los últimos años; se trata de los municipios con mayor desarrollo económico, recursos materiales y humanos; son urbanos y los de mayor población”, dijo.
 

Destacó que en 2010 la máxima calificación fue 97.25 puntos y en 2013 de 92.07 puntos; en Tepic, Nayarit.
 
 
En cuanto a la mínima calificación, ésta se redujo de 4.50 puntos en 2010, a 0.00 puntos en 2013, para los ayuntamientos de Benito Juárez, Cancún, y Othón P. Blanco, en el estado de Quintana Roo.
 
 
Lo anterior ocurre pese la obligatoriedad de presentar en internet su información financiera, al igual que los gobiernos federal y estatales, de acuerdo con las reformas de 2012 a la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG).
 
 
 

Las entidades
 

Por otra parte, el índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE), realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), muestra que los gobiernos estatales reprobaron al obtener sólo 5.2 puntos en promedio.
 

Las cinco entidades que ocuparon los últimos lugares en la evaluación del IIPE fueron Tabasco, en el último lugar con una calificación de 1.6 puntos; Baja California, con 2.9 puntos; Coahuila con 3.5 puntos; Baja California Sur con 3.9 puntos y Michoacán con 4 puntos.
 

En tanto, entre las entidades con las mejores calificaciones se encuentran Colima con 9.1 puntos; Puebla, 7.6; Jalisco, con 7.1 puntos; Campeche 6.7 puntos y Oaxaca con 6.6 puntos.
 

El resultado refleja la falta de transparencia en su información presupuestal en el tema de tabuladores de los salarios de sus funcionarios, al poco detalle sobre los momentos de sus deudas y a la opacidad en las plazas magistrales.
 
 
Juan Pardinas, director general del IMCO, advirtió que el resultado refleja los focos amarillos sobre la sustentabilidad de las finanzas públicas de los estados y consideró como preocupantes las áreas relacionadas con el ingreso de los servidores públicos y la deuda.
 

Hay poco aprendizaje de los gobiernos subnacionales sobre la transparencia de la información presupuestal, ya que las calificaciones reprobatorias han sido una tendencia en los últimos años, expuso.