Archivo

Representantes republicanos proponen plan alternativo; Casa Blanca lo desestima

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 15 octubre 2013 11:35

 
Reuters
 
WASHINGTON.- Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos esperaban aprobar el martes su propia versión de una ley que permita reabrir el Gobierno federal, diferente a un plan que se está negociando en el Senado, dijeron legisladores y asesores del partido opositor, pero la Casa Blanca lo desestimó, considerando que sólo busca aplacar a un pequeño grupo de conservadores del Tea Party.
 
La versión propuesta por el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner, el republicano de más alto rango en Washington, sería muy similar al plan del Senado, pero incluiría dos modificaciones clave a la ley de reforma del sistema de salud conocida como "Obamacare", dijo el representante republicano Darrell Issa.
 
Los asesores dijeron que el plan de los representantes republicanos considera una ampliación del financiamiento gubernamental, a los niveles actuales, hasta el 15 de enero y un aumento del límite de endeudamiento hasta el 7 de febrero.
 
"Desafortunadamente, la última propuesta de los republicanos es un intento partidista de pacificar a un pequeño grupo de republicanos del Tea Party que forzaron la paralización del Gobierno en primer lugar", indicó la portavoz de la Casa Blanca Amy Brundage.
 
La funcionaria dijo que demócratas y republicanos en el Senado han estado trabajando en un esfuerzo de buena fe para poner fin al estancamiento fiscal y "es momento de que la Cámara haga lo mismo."
 
En un comunicado, la Casa Blanca anunció que el presidente Barack Obama se reunirá el martes con Nancy Pelosi, la líder demócrata en la Cámara de Representantes y otros líderes del partido.
 
En tanto, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, dijo que confiaba en que los senadores demócratas y republicanos alcanzarán un acuerdo fiscal amplio esta semana que evite que el Gobierno de Estados Unidos se quede sin recursos para cumplir sus obligaciones.