Archivo

Reportan 6.8 millones de visitantes a la Basílica de Guadalupe

06 febrero 2014 7:5 Última actualización 12 diciembre 2013 14:26

 Peregrinos de todo el país acudieron a la Basílica para celebrar el 482 aniversario de las apariciones de la Virgen./Cuartoscuro] 


 
Notimex

Al menos seis millones 800 mil feligreses han acudido a la Basílica de Guadalupe para celebrar el 482 aniversario de las apariciones de la Virgen en el Tepeyac, según resultados del operativo Bienvenido Peregrino 2013, que reportó saldo blanco.

Según los registros de los indicadores de Base "Atenea", al mediodía de este jueves, cuando inició la última homilía de los festejos en el templo mariano, se han brindado cuatro mil 471 atenciones médicas a igual número de personas por escoriaciones en pies y rodillas, dolores de cabeza, insolación, deshidratación, mareos y cansancio.

La jefa delegacional en Gustavo A. Madero, Nora Arias, detalló que explicó que de las personas atendidas, sólo nueve fueron trasladadas a diferentes clínicas de la zona, sin que ninguna de ellas requiriera de hospitalización.

Agregó que hasta el momento se han recolectado 906 toneladas de deshechos y se han distribuido entre los peregrinos 314 mil litros de agua potable.

La jefa delegacional abundó que se ha registrado a un total de 51 personas extraviadas, de las cuales 31 fueron recuperadas y reintegradas a sus familiares, mientras que las 20 restantes fueron trasladadas a los centros de atención al peregrino.

Personal de Protección Civil de la delegación ha prestado, además, un total de 827 servicios de voceo para atención y apoyo de los contingentes, canalizando únicamente a siete peregrinos a los diversos módulos de atención.

Arias Contreras señaló que a partir de las 13:00 horas se intensificó el número de contingentes de fieles a pie y en camiones que han emprendido el regreso a sus diferentes lugares de origen.

Precisó que el operativo Bienvenido Peregrino 2013 se levantará hasta las 18:00 horas de este jueves, cuando se estima que el total de contingentes guadalupanos haya abandonado el perímetro delegacional.