Archivo

Reportan mayor ingreso de marihuana a Argentina desde Uruguay

06 febrero 2014 3:46 Última actualización 11 enero 2014 17:17

 [Desde que su consumo y cultivo fueron legalizados, el número de argentinos que regresan con droga se disparo. / Reuters] 


 
Notimex
 
Buenos Aires.- Las autoridades judiciales de Argentina reportaron un incremento del ingreso ilegal de marihuana desde Uruguay a partir de la regulación en ese país de su cultivo y venta, informó hoy la edición digital del diario Clarín.

Desde que el consumo y el cultivo de marihuana fueron legalizados en Uruguay, en diciembre pasado, los casos de argentinos que regresan a este país con droga en sus valijas se "dispararon", precisó.

Según el periódico, que citó fuentes judiciales, a diario se abren en Argentina tres o cuatro sumarios por el ingreso ilegal de marihuana desde el país vecino.

Esta información fue calificada como "inusual", ya que en temporadas anteriores no existían estadísticas tan altas para este tipo de casos.

Estas acciones, sin embargo, no han tenido mayores condenas para los viajeros sorprendidos, quienes quedan en libertad si el ingreso de la droga "se realiza sin ostentación. No es punible ingresar marihuana en poca cantidad", explicaron voceros de un juzgado.

Las autoridades argentinas responsabilizaron de esta situación al presidente de Uruguay, José Mujica, quien promulgó la ley del cultivo y consumo de la droga el 24 de diciembre pasado.