Archivo

Reportan 32 muertes por influenza AH1N1

06 febrero 2014 3:50 Última actualización 21 enero 2014 8:10

[Del 1 al 16 de enero, se han registrado 556 casos de influenza AH1N1 / Cuartoscuro / Archivo] 


 
Redacción
 
En México se han registrado 32 muertes por el virus de la influenza AH1N1, en 556 casos registrados, del 1 al 16 de enero, informó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA).
 
"La mayor parte de los decesos por el virus, tanto del tipo A o B, los pacientes acudieron a solicitar atención médica en promedio, seis días después del inicio de síntomas, lo que dificulta su tratamiento efectivo".
 
Recordó que el virus, que causó una pandemia internacional en 2009, se ha convertido en "estacional"; es decir, de circulación habitual, sin representar un riesgo adicional para la población.
 
Los ocho estados del país donde el virus ha más afectado más a la población, son San Luis Potosí, con 139 casos registrados de Influenza AH1N1 y cinco defunciones; Jalisco 81, con tres; Aguascalientes, con 61 y 2; Estado de México, con 37 y dos; Nuevo León, 35 y uno; Zacatecas, 31 y dos; Hidalgo, 26 y 2, y Querétaro, 21 y 2.
 
En San Luis, el secretario de Salud, Francisco Javier Posadas Robledo, reconoció que el estado ocupa el primer lugar a nivel nacional de casos de Influenza y dio a conocer que hay desabasto de vacuna.
 
Señaló que ya se rebasó la meta establecida para la aplicación de las dosis y se esperan entre 8 y 10 mil más para reiniciar de manera intensiva la vacunación.
 
Mario César García Feregrino, secretario de Salud de Querétaro, confirmó que en la entidad se han registrado ocho muertes por Influenza -no dos, como lo reporta la Dirección General de Epidemiología de la SSA.
 
Señaló que el Sector Salud tiene 14 casos positivos a Influenza AH1N1, por lo que se trabaja para evitar más muertes por esa causa. Además, indicó que se tiene una cobertura de 290 mil vacunas aplicadas entre la población "y estamos ampliando los puntos de vacunación".