Archivo

Rendimiento de Cetes baja a mínimos históricos por tercera semana consecutiva

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 24 septiembre 2013 13:8

 [El Banco de México pueda llevar a cabo una nueva reducción en su tasa de referencia/Bloomberg]


Esteban Rojas H

En la subasta primaria de valores gubernamentales número 39 del año, se reportó una baja generalizada en el rendimiento de los Certificados de la Tesorería de la Federación, que los llevó a tocar nuevos mínimos históricos en todos sus plazos, por tercera semana consecutiva.

De acuerdo con información del Banco de México, los denominados Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), en sus plazos de 28, 91 y 175 días quedaron en la subasta primaria en tasas anuales no vistas de 3.50, 3.55 y 3.65 por ciento, respectivamente.

A la caída en los rendimientos con un horizonte de inversión inferior a un año, contribuyó la expectativa de que el Banco de México pueda llevar a cabo una nueva reducción en su tasa de referencia, actualmente en 3.75 por ciento.

Así mismo, el resultado de la subasta estuvo influido por el hecho de que la inflación se mantuvo dentro del rango de tolerancia del instituto central, durante la primera quincena de septiembre.

La reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo Federal, al no incorporar ninguna modificación en la aplicación del IVA a alimentos y medicinas, quita preocupaciones sobre una eventual burbuja inflacionaria.

En otros resultados de la subasta, se tiene que el denominado bono M a tres años registró una baja de 0.53 por ciento en su tasa de interés al ubicarse en 4.34 por ciento. Ello, muestra todavía cierto apetito por los plazos más cortos en este tipo de instrumentos.

Finalmente, el Udibono a tres años experimentó un marginal incremento en su tasas de 0.01, al ubicarse en 0.56 por ciento.