Archivo

Remesas ligan 13 meses de caídas consecutivas

07 febrero 2014 3:46 Última actualización 03 septiembre 2013 5:22

[Se espera que para el mes siguiente rompa su tendencia a la baja / Arturo Monroy / El Financiero]


 
 
Marcela Ojeda
 
 
El monto de las remesas familiares que ingresó al país acumuló en julio trece meses consecutivos a la baja.
 
 
Sumó mil 841 millones de dólares, 1.2 por ciento menos que en julio de 2012, con base en la información estadística del Banco de México.
 
 
Analistas de Banorte-Ixe esperan una recuperación en el flujo de remesas a partir del siguiente mes, debido al comportamiento favorable en el empleo de migrantes mexicanos en Estados Unidos.
 
 
De acuerdo con Alejandro Cervantes, economista de la institución financiera, el mayor crecimiento de trabajadores mexicanos en el vecino país del norte, aunado a la caída en la tasa de desempleo, se verá reflejado en un mayor monto de envíos a partir de agosto, con lo que se anticipa un mejor desempeño de las remesas en la segunda mitad del año.
 
 
Los datos del banco central muestran que durante el séptimo mes el monto promedio de cada envío fue de 294.3 dólares, que comparado con los 314.4 dólares que remitieron en el mismo mes de 2012, reflejó una caída de 6.4 por ciento.
 
 
Se contabilizaron en el mes 6 millones 255 mil operaciones, lo que implicó un incremento anual de 5.6 por ciento.
 
 
Entre enero y julio el monto de los envíos sumó 12 mil 545 millones de dólares, lo que representó una disminución de 8.6 por ciento respecto de los 13 mil 719 millones registrados en igual periodo de 2012. Este fue su mayor descenso desde 2009.
 
 
En el periodo de referencia el monto promedio de las remesas bajó 8.7 por ciento, al pasar de 323 a 295 dólares.
 
 
Analistas del BBVA Bancomer explicaron en un reporte que entre los factores que han repercutido negativamente en los flujos de remesas se encuentran la incertidumbre en cuanto a la discusión de la reforma migratoria en Estados Unidos, así como el fuerte control migratorio en la frontera y al interior de ese país.