Archivo

Remesas familiares rompen 13 meses negativos, pero el acumulado es el más bajo en 8 años

07 febrero 2014 3:48 Última actualización 02 octubre 2013 5:2

[También, el saldo de depósitos recibidos durante el octavo mes se incrementó 3.82%, con respecto al monto ingresado en julio / Arturo Monroy / El Financiero]


 
 
Antonio Sandoval
 
 
Las remesas familiares hacia México rompieron con 13 meses de continuos descensos en el comparativo anual, durante el mes de agosto dichos ingresos totalizaron la cantidad de mil 911.37 millones de dólares, lo que significó una tasa de crecimiento de 1.14 por ciento respecto al mismo mes del año previo.
 
 
El indicador no registraba un crecimiento anual desde el mes de junio de 2012 cuando subió 3.65 por ciento, después llegó el bache de 13 meses que se interrumpió apenas en agosto pasado. 
 
 
También, el saldo de remesas recibidas durante el octavo mes de 2013 se incrementó 3.82 por ciento con respecto al monto ingresado en julio, colocándose como la tercera cifra mensual más importante durante el año, solo debajo de lo reportado en junio cuando llegaron poco más de mil 945 millones de dólares y de la cifra registrada en mayo cuyo monto fue de 2 mil 34.1 millones.
 
 
En forma acumulada, las remesas que han ingresado a nuestro país en el periodo enero-agosto suman la cantidad de 14 mil 456.26 millones de dólares, se trata de la cifra más baja registrada en ocho años. Durante el mismo periodo de 2005 se reportó un ingreso total de 14 mil 120.9 millones.
 
 
La forma en que las remesas llegan a nuestro país se ha consolidado, hace 20 años el envío de Money Orders era la práctica común (una especia de cheques en dólares al portador), con el paso del tiempo tomó importancia el cheque personalizado, pero ante las limitaciones en las instituciones bancarias para pagar ambos instrumentos a los beneficiarios, tomó relieve lo que hoy por hoy es la principal forma de hacer llegar miles de millones de dólares de los trabajadores mexicanos a sus familiares en el territorio nacional: la transferencia electrónica de fondos.
 
 
Al cierre de agosto el 98 por ciento de las remesas llegaron mediante transferencias electrónicas, lo que equivale a una cifra mensual de mil 948.6 millones de dólares, y un monto acumulado en el año de 14 mil 167.13 millones, dado que el promedio en 2013 es exactamente el mismo, 98 por ciento en transferencias electrónicas.