Archivo

Relevo en el PAN lo definen 220 mil militantes

06 febrero 2014 3:44 Última actualización 17 enero 2014 5:38

[La sucesión de Gustavo Madero confronta a los albiazules / Cuartoscuro]


 
 

Angelle Hernández Cháirez / Eduardo Ortega
 

En medio de una fuerte y abierta confrontación este fin de semana los panistas definirán las reglas del juego para la renovación de la dirigencia nacional.
 
Aunque no se descarta que se rompa nuevamente el quórum o los acuerdos -tónica de este partido en los últimos meses- a ninguno de los grupos convendría, toda vez que entré más se prolongue este proceso, más corto será el periodo que dure la nueva dirigencia.
 
De acuerdo a los estatutos recientemente aprobados y avalados ya por el IFE, la próxima presidencia del partido concluirá a más tardar en diciembre de 2015, ya que debe haber relevo seis meses después de la elección federal.
 
Por primera vez el presidente del Partido Acción Nacional será electo por un universo de 220 mil militantes activos, situación que ha inconformado a varios aspirantes debido a que hasta que se lancé la convocatoria para el registro de candidatos tendrán acceso a las listas del padrón. Y el único con esta información en mano es el actual líder albiazul, Gustavo Madero.
 
El punto más álgido en este Consejo será la designación de los siete integrantes de la comisión nacional organizadora de las elecciones, una especie de IFE interno, que será la encargada de definir fechas, tiempos, topes de campaña, debates, centros de votación y sanciones.
 
Además de que organizará y vigilará el proceso interno y los gastos.
 
En entrevista, el secretario de elecciones del CEN del PAN, Arturo García Portillo, advirtió que esta comisión debe formarse no por “cuotas” sino por perfiles de “gente honorable y aceptable por todos los aspirantes”.
 
“Creo que será una sesión “intensa” del consejo, pues se mezclará la coyuntura interna (la elección) con la externa (pacto, corrupción). Así que seguramente habrá debates importantes. Y espero y confío en que habrá ya reglamentos que conduzcan nuestros procesos, hace mucha falta”, señaló el panista.
 
Austeridad, pide Luege

Las campañas basadas en el pago de estructuras nacionales, movilizaciones y operadores, así como en denuncias de unos contra otros candidatos, representan “el camino de la autodestrucción” del Partido Acción Nacional (PAN), aseveró José Luis Luege Tamargo, aspirante a la dirigencia nacional del albiazul.
 
Por esa razón, afirma el ex director en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el sexenio calderonista, hará un llamado a sus correligionarios en el Consejo Nacional de mañana sábado no sólo a la austeridad, sino sobre todo a la civilidad política de los otros candidatos.