Archivo

Regresan pérdidas a BMV y cae 1.46%

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 03 septiembre 2013 15:36

[Al cierre de la jornada 31 emisoras del IPC tuvieron pérdidas y sólo cuatro obtuvieron ganancias /Cuartoscuro]


 
Abraham González 
 
Luego de dos días de recuperación, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) regresó a los números negativos y cayó 1.46 por ciento, con lo que recorta parte de la ganancia de la jornada previa, en la que las bolsas de Estados Unidos no operaron.
 
Con esta variación, el Índice de Precios y Cotizaciones (BMV) vuelve a romper el piso de 40 mil puntos y se ubica en 39 mil 541.51 unidades, es decir, 587.53 puntos menos que en la sesión anterior.
 
Raúl Feliz, académico del CIDE, explicó que esta variación se debe parcialmente a un ajuste por el día feriado de ayer en Estados Unidos, en el que la Bolsa Mexicana tuvo un alza importante.
 
La otra razón es el cambio de percepción sobre los mercados emergentes, ante los temores que existen de que la Reserva Federal de Estados Unidos modere el ritmo en sus estímulos monetarios, comentó el especialista.
 
Al cierre de las operaciones, las emisoras que tuvieron peor desempeño fueron las de Grupo Financiero Santander México (SANMEX B), con un caída de 4.15 por ciento; las de Kimberly-Clark de México (KIMBER A), con 3.73 por ciento; y las de Arca Continental (AC *), con 3.63 por ciento.
 
Por otro lado, las emisoras con mayores alzas en la jornada fueron Banco Compartamos (COMPARC *), que subió 2.57 por ciento; las de Gruma (GRUMA B), con 1.49 por ciento; y las de Genomma Lab (LAB B), con 0.28 por ciento.
 
Mientras tanto, en Estados Unidos, los principales índices bursátiles se reincorporan a la actividad con resultados positivos, aunque moderados.
 
El índice tecnológico Nasdaq registró un alza de 0.63 por ciento, mientras que el índice S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones ganaron 0.42 y 0.16 por ciento, de manera respectiva.
 
En cuanto a la información económica relevante de la jornada se registró un resultado positivo en el ISM manufacturero de Estados Unidos en agosto, que se ubicó en 55.7 puntos, por arriba de los 54 puntos esperados y a los 55.4 previos.
 
“El índice ISM manufacturero de agosto llegó mejor que lo esperado y creció a su mayor ritmo en más de dos años, reforzando las expectativas de crecimiento de la economía de EU, y dando más señales de que la Fed comenzará a reducir el estímulo en su próxima reunión del 18 de septiembre”, explicó Virgilio Velázquez, analista de Intercam.
 
En tanto, en México, las tasas de los Bonos M registraron una alza significativa.
 
“Para el MBono con vencimiento en Noviembre 2042, el incremento fue de 92 puntos base con una tasa de 7.67 por ciento”, explicaron analistas de Invex.
 
“El resultado de esta subasta refleja la fuerte presión que se está dando en los mercados emergentes, provocada por varias fuentes de incertidumbre, como la próxima decisión del política monetaria por parte de la Fed”.