Archivo

Regresan a clases más 35 millones de estudiantes en el país

06 febrero 2014 3:44 Última actualización 07 enero 2014 10:32

  [En el operativo participaron 26 mil 379 elementos, dos mil 634 vehículos y dos helicópteros./Cuartoscuro]  


 
Notimex
 
Luego del periodo vacacional de diciembre, este martes regresaron a clases en el país más de 35 millones de estudiantes, así como un millón 906 mil 256 maestros de todos los niveles educativos, informó la SEP.
 
De acuerdo con el calendario escolar del ciclo 2013-2014, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) hoy 26 millones 012 mil 816 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria reanudaron sus actividades escolares.
 
En tanto que nueve millones 693 mil 748 estudiantes de escuelas públicas y privadas de nivel bachillerato, capacitación para el trabajo y superior retornaron de vacaciones decembrinas entre ayer y hoy o lo harán en los próximos días, según sus propios calendarios.
 
Cabe destacar que no todas las instituciones de bachillerato y educación superior siguen el mismo calendario escolar como es el caso del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
En el IPN, ayer reiniciaron actividades laborales más de 27 mil académicos, trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, así como mandos y directivos, mientras que más de 171 mil alumnos de nivel medio superior, superior y posgrado iniciarán el periodo escolar el martes 21 de enero.
 
Otro caso es el de la UNAM, donde preparatorias e instancias de educación superior reiniciarán clases el próximo lunes 13 de este mes. Ayer retornaron a sus actividades los trabajadores administrativos.
 
 
Fuerte operativo en DF por regreso a clases
 

Desde las 6:00 horas de este martes la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) aplicó el operativo Regreso a Clases Enero 2014 para proteger a alumnos, padres de familia, docentes y personal administrativo, así como agilizar la vialidad en inmediaciones de las escuelas capitalinas.

En esta acción participan 26 mil 379 elementos, dos mil 634 vehículos y dos helicópteros, con la finalidad de resguardar la seguridad de aproximadamente dos millones 200 mil alumnos de preescolar, primaria, secundaria y de los niveles medio superior y superior.

La dependencia del gobierno local informó que el dispositivo incluye los paraderos y estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, Metrobús, Trasportes Eléctricos y de la Red de Trasporte de Pasajeros (RTP) para evitar ilícitos.

Por ello, exhortó a la población a respetar el Reglamento de Tránsito Metropolitano y evitar acciones como estacionarse en doble o más filas, invadir pasos peatonales, así como el ascenso y descenso de personas en carriles centrales de las avenidas.