Archivo

Regresa pulpo maya a Europa

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 29 octubre 2013 15:31

[Se prevé que entre las flotas pesqueras de Yucatán y Campeche se capturen cerca de 10 mil 400 toneladas del molusco octopus maya o pulpo rojo. /Cuartoscuro]  


 
 
 
 
Yoisi Moguel
 
 
 

MÉRIDA, Yucatán.- Luego de cinco años de estar cerrado parte del mercado europeo a la comercialización del pulpo mexicano, como consecuencia de su crisis económica, Yucatán exportará de nuevo este producto marino a España, Italia, Holanda, Alemania, Dinamarca.
 
El director de Pesca de la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán, Delfín Quezada Domínguez, puntualizó que para la presente temporada de pulpo, que inició el pasado 1 de agosto y concluirá el 5 de diciembre, se prevé que entre las flotas pesqueras de Yucatán y Campeche se capturen cerca de 10 mil 400 toneladas del molusco octopus maya o pulpo rojo.
 
Aseguró que será en este año cuando el molusco yucateco entre de nuevo al continente europeo, donde se dejó de exportar por la situación económica que se vivió en las naciones que hoy vuelven a demandar este producto.
 
El pulpo maya, es altamente demandado en la Unión Europea, por su calidad, tamaño y textura de su carne, por ello se requiere llegar a las metas programadas, a fin de cumplir con la comercialización.
 
El funcionario estatal admitió que el inicio de la temporada fue lenta porque no se tenía un mercado seguro, ya que Europa, principal mercado internacional del pulpo maya, pasaba por una situación económica difícil.
 
Sin embargo, se espera que esta temporada sea redituable y que deje buenas ganancias, con lo cual pescadores y empresarios darán dinamismo a la economía que vive de ese sector, apuntó.
 
Quezada Domínguez explicó que el llamado pulpo rojo, Octopus maya, es una especie que se distribuye exclusivamente en la Península de Yucatán, que junto con la captura del pulpo patón Octopus vulgaris, genera cerca de 15 000 empleos directos y una derrama económica anual de 360 millones de pesos en toda la región.
 

Esa derrama se sustenta en la exportación de más de 80% del pulpo capturado, principalmente a los mercados de Europa y Japón.