Archivo

Registra crudo WTI segundo revés mensual consecutivo

07 febrero 2014 3:47 Última actualización 31 octubre 2013 14:50

[Crudo WTI con liquidación retrocedió 39 centavos de dólar, o un 0.4%, para cerrar en 96.38 dólares por barril. /Bloomberg]  


 
 
 
Efraín H. Mariano
 
 
 

Las cotizaciones del petróleo cerraron con pizarras negativas por tercera sesión consecutiva a mínimos de cuatro meses en el mercado de Nueva York, presionadas por una serie de factores que incluyen una oferta abundante en Estados Unidos, una a apreciación del dólar y un discurso menos pesimista de la Reserva Federal estadounidense.
 
 
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el convenio del crudo WTI con liquidación en diciembre retrocedió 39 centavos de dólar, o un 0.4 por ciento, para cerrar en 96.38 dólares el barril, su menor pizarra desde el 26 de junio.
 
 
En octubre, el energético texano acumula una merma de 5.8 por ciento, después de caer 4.9 por ciento en septiembre, presionado en gran medida por reportes que muestran una oferta abundante en la Unión Americana.
 
 
La Administración de Energía informó esta semana que los inventarios de crudo aumentaron en 4.09 millones de barriles a un total de 383.9 millones de unidades. Las existencias han aumentado un 7.9 por ciento en las seis semanas que culminaron el 25 de octubre y el total representa su mayor nivel desde el 28 de junio.
 
 
La agencia del Departamento de Energía precisó que los inventarios en el Cushing, Oklahoma, el principal punto de entrega del crudo WTI comercializado en Nueva York, aumentaron en 2.18 millones de barriles a 35.5 millones de unidades, su nivel más alto de dos meses.
 
 
"Si la demanda se mantiene débil en las próximas semanas, el petróleo podría probar el soporte de los 90 dólares en pocas semanas, por ahora vacila debajo de los 100 dólares", evaluó Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research en Winchester, Massachusetts, según cita la agencia Bloomberg.
 
 
Los agregaron que la caída del energético también estuvo asociada a la postura menos alarmante de la Fed sobre el estado de la economía como algunos habían anticipado, escenario que apreció al dólar y restó atractivo a las materias primas comercializadas con la divisa estadounidense.