Archivo

Refresqueros prevén recorte de empleos por impuesto

07 febrero 2014 3:46 Última actualización 18 octubre 2013 17:30

[La industria refresquera advierte que en enero empezarán con el recorte de 10 mil plazas laborales. /Bloomberg/ Archivo]  


 
Miguel Ángel Pallares Gómez
 
La industria refresquera comenzará en enero de 2014 con el recorte paulatino de 10 mil plazas laborales para llegar a una total de 20 mil empleos directos suprimidos en el mediano plazo, aseguró la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac).
 
En entrevista con EL FINANCIERO, Emilio Herrera, presidente de la Anprac, dijo que sus declaraciones no son amenazas o meras especulaciones para convencer a los legisladores de que echen abajo el impuesto de un peso por litro a las bebidas azucaradas, y reiteró que las consecuencias para el sector refresquero serán reales el próximo año en caso de concretarse.
 
El incremento de un peso en el precio estamos proyectando que afecte entre 15 a 20 por ciento el volumen de las ventas, por lo que en enero vamos a empezar a ver la disminución en el número de empleos. La industria tiene que ajustar sus operaciones con un impuesto de este tipo”, comentó.
 
El directivo aseguró que toda la cadena productiva también realizaría ajustes en el número de empleos, por lo que es necesario replantear el gravar con el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a este tipo de bebidas.
 
La industria refresquera actualmente emplea a más de 150 mil personas de forma directa y genera más de un millón de empleos indirectos. Toda la cadena productiva de la caña de azúcar genera más de 540 mil empleos directos y más de 3 millones indirectos.