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Refresqueras ‘destapan’ más aumentos de precios


 
 
Miguel Ángel Pallares
 

Tras la aprobación de la reforma hacendaria que contempla gravar con un peso por litro a todas las bebidas azucaradas, las refresqueras del país realizaron aumentos de precios de hasta tres pesos en diferentes presentaciones de sus productos, los cuales representan alzas de entre 3 y 18 por ciento dependiendo de la empresa.
 
A partir de esta semana, Pepsi siguió los pasos de Coca-Cola, que en noviembre pasado encabezó los aumentos de precios en el canal tradicional (tiendas de abarrotes), e hizo ajustes al alza en sus importes.
 
Los incrementos que Pepsi comenzará a aplicar a partir de esta semana serán de 1 peso en refrescos de cola y sabores de 600 mililitros en marcas como Mirinda, 7 Up y Manzanita Sol, las cuales pasarán de 7 a 8 pesos, de acuerdo con los dueños de establecimientos consultados, quienes aseguraron que los aumentos continuarán los próximos días.
 

De todo el sector, el mayor ajuste fue hecho por Cooperativa Pascual, con su marca Lulú, la cual pasó de 16 a 19 pesos este mes, es decir, un aumento de 18 por ciento o de 1 peso por cada litro de la bebida. La cooperativa también incrementó 50 centavos los precios de su marca Boing en presentaciones de un cuarto, medio y un litro.
 
 
 

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