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Refrescos subirían entre 15 y 20% por impuesto: Productores

07 febrero 2014 3:46 Última actualización 12 septiembre 2013 10:14

[De cada peso que el consumidor gaste en refrescos, 35 centavos serán impuestos, destacó la Anprac. / Bloomberg]  


 
Miguel Ángel Pallares Gómez

Representantes de la cadena productiva del refresco anticiparon que el precio de los refrescos y bebidas saborizadas se incrementará entre 15 y 20 por ciento con el impuesto de 1 peso por litro para bebidas con azúcar añadida contemplado en la reforma hacendaria.

"En el caso de refrescos, que ya pagan 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA), es un impuesto discriminatorio e inequitativo. Por cada peso que el consumidor destine al consumo de refrescos, 35 centavos serán de impuestos", dijeron integrantes de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) y la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina, entre otras organizaciones.

En conferencia de prensa, destacaron que la población de más bajos ingresos destina hasta 10 por ciento de su poder adquisitivo al consumo de refrescos, sin que se haya demostrado que un impuesto pueda reducir el consumo de este tipo de bebidas.

Los representantes agregaron que las bebidas saborizadas representan el 30 por ciento de las ventas de los pequeños comerciantes, por lo que un impuesto de este tipo afectaría de forma directa a los empleos en el país.

La cadena productiva del refresco, que incluye a la caña de azúcar, proveedores, fabricantes, trabajadores y detallistas, genera 540 mil empleos directos y tiene una producción con valor de 350 mil millones de pesos, equivalente a 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).