Archivo

Reformas fiscal y energética impulsarían crecimiento: EPN

07 febrero 2014 5:56 Última actualización 11 julio 2013 18:4

  [Presidencia/Cortesía]   


 
 
Eduardo Ortega
 
De aprobarse en el marco del Pacto por México, las reformas energética y hacendaria permitirán acelerar el ritmo de crecimiento económico de nuestro país para los próximos años, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al participar en la Sun Valley Conference, organizada por el grupo de inversión Allen & Company, el Ejecutivo dijo a inversionistas de todo el mundo que en los últimos ocho meses se han aprobado reformas constitucionales como la laboral, la educativa, de telecomunicaciones y de competencia económica.

Puso énfasis en que Estados Unidos tiene en México, más que una amenaza, una gran oportunidad de invertir.

Resaltó que el comercio anual entre México y Estados Unidos alcanza los 500 billones de dólares, es decir 500,000 millones de dólares; lo que representa 1.3 billones por día, 1 millón de dólares por minuto.

Indicó que México, después de Canadá, es el país que más le compra a Estados Unidos en el mundo, con 217,000 millones de dólares.

Este monto, agregó, es equivalente a lo que la Unión Europea, en su conjunto le compra a Estados Unidos, casi el doble de lo que China le compra a nuestro vecino del norte (110,000 millones de dólares) y cinco veces más de lo que Brasil (43,000 millones de dólares).

Ante empresarios de todo el mundo de las telecomunicaciones, Peña Nieto ofreció una conferencia sobre el presente y futuro de México, la cual moderó Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

En ese marco, comentó que la frontera entre México y Estados Unidos tiene el mayor número de cruces legales en el mundo, por donde pasan diario 1 millón de personas y más de 350,000 vehículos.

Dijo que nuestro país exporta más productos manufacturados que el resto de América Latina en su conjunto y el valor de sus exportaciones es superior al valor total de las exportaciones del resto de América Latina.

El 80% de las exportaciones mexicanas son manufacturas y únicamente el 20% son materias primas”, agregó.

Destacó que la importancia de la economía mexicana en el contexto global, ya que el PIB de México es de 1.1 trillones de dólares.

"México es la segunda economía más grande de América Latina, la número 4 del Continente americano y la 14 en el mundo”, afirmó.

Mencionó que lo anterior le ha permitido a nuestro país mantener una estabilidad macroeconómica, con una inflación baja de un 4%; un nivel de deuda también bajo del 33% del PIB; una de las tasas de desempleo más bajas de los países miembros de la OCDE, con el 5%; así como un presupuesto balanceado, con cero déficit.