Archivo

Reformas estructurales estrechan panorama laboral para México

06 febrero 2014 3:50 Última actualización 21 enero 2014 5:13

 [Las remuneraciones serán bajas en los próximos años, estiman analistas./Arturo Monroy/El Financiero]


 

 
Zenyazen Flores
 
 
El mercado laboral se encuentra en una situación de enorme estrechez por la serie de reformas estructurales que vienen a remodelar el mercado laboral.
 
 
Por un lado, se presumía que la reforma laboral mejoraría la calidad de vida de los trabajadores, pero no ha tenido el impacto esperado. Por ello, la apuesta está en las reformas educativa y energética que serán como palancas para sentar las bases de la transformación en el largo plazo, indicó Pedro Borda, de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).
 

Además el contexto es de deterioro para los trabajadores actuales y de malas perspectivas para los nuevos entrantes al mercado laboral con salarios en México que están prácticamente estancados desde hace 2 décadas y en los últimos 4 años se observa un importante deterioro en los ingresos promedio de los trabajadores, indicó Gerardo Esquivel, del Colegio de México.
 
 
Explica que esto es el resultado de cambios económicos: bajo crecimiento y aumento de precios de los alimentos; demográficos, por el aumento significativo de la población en edad de trabajar; e institucionales, por la reforma laboral que tiende a flexibilizar el mercado laboral, reduciendo la protección social a los trabajadores, apuntó el investigador.
 
 
Esquivel indicó que dentro de una década prevalecerá el trabajo de servicios, aunque la industria pudiera crecer con el boom energético en Norteamérica.
 

Desaprovechan tendencias
 
 
No estamos aprovechando las tendencias valiosas como el bono demográfico y eso impacta en el mercado laboral, la población juvenil es una ventaja pero no contamos con las estrategias para que los egresados encaren el tema del empleo, encontrar quién los contratará o cómo emprender un negocio, agregó Borda.
 
 
El especialista en recursos humanos indicó que la llegada de las automotrices no garantiza mejores salarios.