Archivo

Reformas educativas entran en vigor este jueves

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 11 septiembre 2013 11:2

  [Las reformas incluyen la participación de padres de familia y docentes en el proceso educativo/Cuartoscuro/Archivo] 


 
Notimex

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer hoy los decretos que reforman la Ley General de Educación y por los que se expiden las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la General del Servicio Profesional Docente, mismas que entrarán en vigor mañana.

Publicados en el Diario Oficial de la Federación, uno de los decretos indica que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en el que se indica que la educación debe ser de calidad y se incluye la participación de padres de familia y docentes en el proceso educativo.

Explica que las entidades federativas tendrán un plazo de seis meses a partir de mañana para adecuar su legislación, y que la información del Registro Nacional de Alumnos, Maestros y Escuelas formará parte del Sistema de Información y Gestión Educativa.

Expone que en tanto no se lleve a cabo el proceso de descentralización educativa en el Distrito Federal, las atribuciones relativas a la educación inicial, básica -incluyendo la indígena- y especial, corresponderán a la SEP, a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

El decreto por el que se expide la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación precisa que la junta deberá redactar el Estatuto de este organismo en un plazo de 90 días, y los lineamientos iniciales a los que se sujetarán las autoridades educativas para realizar las labores deberán ser expedidos en menos de 120 días.

Mientras que la Ley General del Servicio Profesional Docente, que es reglamentaria de la fracción III del artículo tercero de la Constitución, establece los criterios, términos y condiciones para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio.

Su decreto señala que los gobiernos estatales deberán armonizar su legislación y demás disposiciones con esta ley dentro de los seis meses siguientes a partir de mañana; y en igual periodo el Instituto solicitará a las autoridades educativas las propuestas de parámetros e indicadores en términos de lo previsto por esta legislación.

En julio de 2014, el instituto, la SEP y las autoridades educativas locales deberán realizar los concursos para el ingreso al Servicio en Educación Básica y Media Superior. En tanto que los procedimientos y dictámenes escalafonarios quedarán supeditados a las fechas que para la promoción se establezcan en el calendario que emita el instituto.