Archivo

Reformas deben 'atarse' para lograr crecimiento nacional: expertos

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 03 octubre 2013 13:40

["Más vale sacar los recursos necesarios del subsuelo a los que tanto le tenemos los mexicanos": especialista / Bloomberg] 


 
 
Sergio Meana
 
 
 
El conjunto de reformas estructurales por las que atraviesa México deben 'atarse' para que realmente haya posibilidad de que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca a tasas de entre el 5 y el 6 por ciento, coincidieron expertos en un foro en el Instituto Tecnológico Autonómo de México (ITAM).
 

Cesar Martinelli, jefe del departamento de economía de dicha institución, afirmó en el marco del foro "Preparándonos para la reforma energética: consideraciones y experiencia internacional" que las limitaciones sectoriales podrían resolverse con una visión más general del país.
 

"Lo que la literatura parece sugerir es que tenemos limitaciones en diversos sectores, en términos economicos significa que la ganancia de reformar sector por sector es marginal pero en la visión de conjunto puede ser que haya grandes beneficios en atar unas reformas con otras", indicó Martinelli.
 

En este sentido, Carlos Sales-Sarrapy, director general y socio fundador de Cuasar, afirmó que el problema no está en "despretolizar" las finanzas del país, sino en aprovechar la renta petrolera.
 

"Más vale sacar los recursos necesarios del subsuelo a los que tanto le tenemos los mexicanos, y es aquí donde se juntan las reformas hacendaria y energética, el tema está en maximizar esos recursos del subsuelo", dijo Sales-Sarrapy.
 

Dentro de la misma plática, llamada "El sector energético en la economía mexicana y en las expectativas del mercado global", Victor Manuel Herrera, director general de Standard and Poor's México, coincidió en que se deben maximizar dichos recursos, pero admitió que el marco legal actual es muy pobre para permitirlo.
 

"Hace poco se canceló un proyecto en Oaxaca porque las comunidades se opusieron; la empresa nunca entendió realmente lo que pasaba, por qué se oponían, por qué el presidente municipal no quería... Así sí va a ser difícil atraer los 100 mil millones de dólares que necesita el sector", advirtió Herrera.