Archivo

Reformas aportarían al menos 1% al PIB: Aportela

10 febrero 2014 5:14 Última actualización 10 julio 2013 12:32

   [Cortesía/SHCP]  


 
Marcela Ojeda Castilla
 
El paquete de reformas estructurales traerá por lo menos un 1% adicional al PIB, consideró el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Aportela, durante la Conferencia Bloomberg México efectuada en Nueva York.
 
“Pensamos que este paquete de reformas estructurales dará por lo menos un 1% adicional del PIB”, indicó el funcionario.
 
Pero la SHCP no está produciendo ningún pronóstico de crecimiento hasta que las reformas estructurales estén colocadas y se sepa exactamente qué fue lo que el Congreso aprobó, advirtió el funcionario.
 
El funcionario dijo que las autoridades tienen el diagnóstico y los instrumentos, por lo que esperan que los efectos de la reforma financiera se empiecen a sentir, una vez aprobada por el Congreso, en 2014.
 
Aunque sí reconoció que un crecimiento de entre 3.0 y 4.0% no es suficiente para lo que se quiere tener en la economía mexicana, por lo que se requiere aumentar la velocidad.
 
“No quisiera comentar sobre el impacto de una reforma en específico en el crecimiento del PIB, lo que sí sabemos es que de 3.0 a 4.0% no es suficiente”, señaló.
 
Entrevistado por el Editor Ejecutivo de Bloomberg News en América, John McCorry, Aportela Rodríguez destacó, respecto de la reforma financiera, que quizá para el segundo periodo extraordinario de sesiones, en agosto, se pase a la Cámara de Senadores.

“Lo bueno es que creemos en realidad que la agenda de la reforma (financiera), al tenerla enfocada en tener productividad y acceso a todos los sectores, no solamente a personas ricas de México, tendrá un buen impacto en el crecimiento”, añadió.
 
No pierdas detalle de lo que ha sucedido en el Foro:México puede ser líder de AL con reformas estructuralesIP es optimista respecto a reformas estructuralesMéxico crecerá al mismo tiempo que se den las reformasLegalizar drogas no es la solución, aseguran especialistas