Archivo

Reforma política tiene 90% de avance en Senado, según legisladores

06 febrero 2014 6:53 Última actualización 13 noviembre 2013 18:44

[Legisladores flexibilizan posturas sobre la elección de consejeros electorales / Cuartoscuro]


 
 
Notimex
 
La reforma política tiene un avance de 90 por ciento en el Senado y existen temas en los que empiezan a flexibilizarse posturas, como la creación de un nuevo organismo nacional que se encargaría de elegir a los consejeros de los institutos electorales estatales, señalaron legisladores.
 
 
En ese tenor los presidentes de los 32 institutos electorales del país flexibilizaron su postura y se dijeron dispuestos a que un órgano electoral nacional los elija.
 
 
A cambio entregaron una contrapropuesta para se homologue a nueve años el ejercicio de su cargo, sin derecho a reelección, se unifique la integración de éstos a siete consejeros y haya una iguala en los salarios que devengan.
 
 
Luego de reunirse con los senadores perredistas Mario Delgado Carrillo y Manuel Camacho Solís, Leticia Catalina Soto Acosta, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), declaró que los consejeros electorales locales están dispuestos a que sean electos por un instituto nacional electoral y ya no por los congresos locales.
 
 
"No estamos cerrados desde luego a la revisión del régimen de la designación de los consejeros y consejeras electorales. Nos parece que sí es una necesidad y estamos atentos a las discusiones, no estamos en contra del cambio en la forma en cómo se designan a los consejeros en los estados, siempre y cuando desde luego se privilegie la soberanía de las entidades federativas", expresó.
 
 
La consejera Soto Acosta se pronunció porque los consejeros locales actuales sean tomados en cuenta para competir en el proceso de elección que implemente el nuevo instituto.
 
 

A su vez la consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, Diana Talavera Flores, se pronunció por suprimir las desigualdades respecto al periodo de ejercicio del cargo y por regular la integración de los órganos electorales locales.
 
 
"Y en el caso de la propuesta para designar a los consejeros de los institutos electorales locales y federales, de ponerlo en la Constitución y establecer claro el mecanismo, el tiempo, los criterios a través de una convocatoria abierta donde lo que se valore sea la experiencia electoral que se tiene en el tema", añadió.
 
 
Por separado, en entrevista, la presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, Cristina Díaz Salazar, expuso que la reforma política tiene un avance de casi 90 por ciento.
 
 
"En breve podemos convocar a Comisiones Unidas a sentarnos a la mesa a revisar un proyecto de dictamen que contenga todos los puntos de vista, las observaciones de todos los grupos parlamentarios", aseguró.
 
 
La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó que el tema de más análisis ha sido la creación de un instituto nacional de elecciones, que es un paradigma en el futuro, en el caso de que se dé la coincidencia o el consenso para construirlo.
 
 
Dijo que al concluir una vida de un instituto como el Federal Electoral (IFE) se daría paso a un instituto nacional que tendría las características de atender y de observar todas las elecciones, federales, locales o municipales, con matices o con tonos diferentes, un sistema que pudiera ser mixto, híbrido.
 
 
Díaz Salazar comentó que hay quienes se pronuncian por hacer a un lado al IFE y construir un nuevo instituto nacional de elecciones, y esa ahí donde se polarizan las opiniones y los puntos de vista para lograr el consenso.
 
 
Sin embargo, recalcó que existe gran voluntad política que tienen todos los grupos parlamentarios para sentarse a la mesa con mucha dedicación.
 
 
"Este es un trabajo que lleva creo más de 100 horas, son muchos días de estar trabajando por construir un nuevo sistema electoral que le dé no solamente la transparencia, la rendición de cuentas, la certeza al electorado mexicano", enfatizó.