Archivo

Reforma no busca gravar con IVA vivienda social ni afectar a maquiladoras: Videgaray

07 febrero 2014 3:43 Última actualización 26 septiembre 2013 16:17

  [El titular de Hacienda defendió ante el pleno del Senado la reforma hacendaria. /Eladio Ortiz]  


 
Marcela Ojeda Castilla

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray aclaró a los Senadores que la iniciativa de reforma hacendaria y social enviada por el Ejecutivo no propone gravar con IVA la vivienda social, ni dañar a la gran generadora de competitividad y empleo que es la industria maquiladora.

“Lo que no queremos ya son empresas que lucran con la miseria construyendo viviendas indignas de los mexicanos”, precisó Videgaray Caso ante el pleno del Senado a donde acudió como parte de la glosa del primer informe de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Durante su comparecencia agregó que en el sector maquilador lo que se busca es evitar que aquéllos que simulan, que pretenden ser maquiladores, paguen menos impuestos y generen competencia desleal con la industria mexicana establecida en el territorio nacional.

Se busca evitar que simulen importar de manera temporal, para en realidad vender esos productos en el mercado mexicano, generándole un daño al empleo y a la planta productiva de México”, agregó.

Dijo que están escuchando todas las voces, entre ellas la de la industria maquiladora, y que sin duda habrán de apoyar precisiones, adecuaciones y/o rectificaciones que la Cámara de Diputados pudiera hacer a lo que el Ejecutivo está proponiendo.

“Ello con el fin de asegurar que los auténticos maquiladores, los que generan empleos y competitividad para México, no se vean afectadas por estas medidas de control", anunció el funcionario.

“En lo que no habremos de dejar de insistir será en que el régimen de las maquiladoras no puede ser una avenida para la evasión fiscal, para el abuso o para la competencia desleal, no solamente contra las empresas, sino contra los trabajadores de México”, enfatizó.
 
IVA en colegiaturas y homologación en la frontera

Por otra parte, con respecto a la propuesta de eliminar la exención de IVA en colegiaturas, el Titular de la SHCP reiteró que el Gobierno Federal entiende que este es un tema que genera preguntas y objeciones en los distintos grupos parlamentarios.

Insistió en que la instrucción del Presidente Peña Nieto es trabajar con las comisiones dictaminadoras en la Cámara de Diputados para encontrar una alternativa que no lesione la economía familiar de los padres de familia, particularmente aquéllos que a pesar de que envían a sus hijos a una escuela particular, necesitan un apoyo y la solidaridad del Estado mexicano.

En cuanto a homologar la tasa del IVA en las fronteras al nivel de 16 por ciento que se cobra en el resto del país dijo que se trata de una propuesta que entienden muy compleja para quienes ahí habitan.

Añadió que lo entienden y escuchan, pero hay argumentos importantes de política económica que llevan a proponer esto al Congreso de la Unión, quien tendrá la última palabra, pero creen que es una medida adecuada.

“Primero, hay un argumento de equidad que yo personalmente no sólo encuentro más contundente, que es el hecho de que hay voces en la mixteca oaxaqueña que preguntan por qué la tasa del IVA es más baja en Cancún que en Acapulco, pero realmente el tema tiene que ver con quién se está beneficiando de este diferencial de tasas”.

Enfatizó que tras un análisis detallado sobre los precios al consumidor se encontraron con la sorpresa de que esa tasa reducida que se tiene en la franja fronteriza pero también en Baja California Sur y en el estado de Quintana Roo, no está beneficiando al consumidor.

Uno esperaría que los precios fueran aproximadamente 5 por ciento más bajos en la frontera que en el resto del país. Desafortunadamente no es el caso. De hecho, según las últimas cifras del Banco de México (Banxico), el nivel de precios es 3.6 por ciento más alto en la zona fronteriza que en el resto del país”.

Ante ello subrayó que quien se está llevando este beneficio fiscal no son los habitantes de la frontera, los consumidores, ni las familias, sino las grandes empresas comerciales.

“Son los proveedores de servicios que son grandes contribuyentes que a través de este beneficio lo están absorbiendo para sí y no para las familias de la frontera”, afirmó.

En este sentido puntualizó que el Ejecutivo tiene la gran convicción de apoyar a través del presupuesto a la frontera, de generar mayor infraestructura y condiciones de mayor competitividad, “pero lo que creemos que es incorrecto y sobre todo muy injusto, es que sean grandes corporaciones, grandes contribuyentes, los que están capturando este beneficio que fue originalmente diseñado para quien hoy no lo está recibiendo”.