Archivo

Reforma inyectaría 35 mmdd a Pemex

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 23 octubre 2013 5:2

[El director de Pemex, Emilio Lozoya, dice que la empresa requiere de más inversión y menos deuda. / Cuartoscuro / Archivo] 


 
 
Jeanette Leyva y Axel Sánchez - Enviados / Gabriela Chávez - Corresponsal / Rivelino Rueda
 
 
 
GUADALAJARA, Jal.– Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene enormes retos por delante, por lo que requiere una reforma fiscal que le permita liberar recursos para operar de forma más eficiente y así poder alcanzar 60 mil millones de dólares anuales que requiere de inversión, aseguró Emilio Lozoya Austin, director general de la paraestatal.
 

En 2013, el presupuesto de inversión de Pemex fue de 25 mil 300 millones de dólares, por lo que se requerirían 35 mil millones de dólares más para sostener la producción actual de 2.5 millones de barriles de crudo al día, y eventualmente elevarla a 3 millones diarios.
 

Lozoya Austin indicó que la apertura de la competencia en el mundo demanda que la paraestatal tenga mayores inversiones y no deuda, por lo que “México requiere socios, no intermediarios”.
 

Durante su participación en la 11 Cumbre de Negocios México, indicó que la gran oportunidad de Pemex está en el país, pues las reservas probadas, probables y posibles (3P) son vastas y requieren montos de inversión cada vez mayores.
 

Comentó que de contar con un modelo fiscal como el de Petrobras, donde se gravan las utilidades y no los ingresos por ventas, Pemex obtendría diez mil millones de dólares adicionales, con lo que alcanzaría 35 mil millones de dólares.
 

“Nos quedan otros 30 mil millones (para alcanzar los 60 mil millones de dólares), que el país requiere para incrementar la producción de hidrocarburos, por eso se requiere una reforma energética; la otra solución es incrementar la deuda de Pemex, la deuda del país y como gobierno hemos visto que ese camino ya se recorrió y es el incorrecto”, dijo.
 

Por ello, aseguró que con la reforma energética se pretende abrir la exploración y producción a empresas privadas a través de contratos de utilidad compartida para precisamente compartir los riesgos.
 

Esto también debe ir de la mano, señaló, de una reforma interna, porque desde 1992 tiene una estructura corporativa intacta que no agiliza la toma de decisiones.
 
 
 
Refinación perderá
 
 
Para el cierre de 2013, Pemex estima acumular pérdidas en refinación por más de 100 mil millones de pesos.
 

Al respecto, el director general de la paraestatal reconoció que “sólo en refinación, las pérdidas proyectadas para 2013 son de casi 100 mil millones de pesos, casi el uno por ciento del PIB que el país está subsidiando y Petróleos Mexicanos con estás pérdidas, además de los subsidios con los que se cuenta por el precio de la gasolina”.
 
 
 
En reforma hacendaria, final de foto
 
 
La votación de la reforma hacendaria en las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y Estudios Legislativos Segunda, del Senado de la República, se perfila para tener un final de fotografía.
 

Luego de que la Mesa Directiva de la Cámara alta, con el priista Raúl Cervantes Andrade al frente, turnó la minuta a comisiones para su análisis y dictaminación, se prevé un desenlace de pronóstico reservado en estos órganos parlamentarios.
 

Los senadores que definirán la votación suman en total 20, y de acuerdo al sentido del voto que han adelantado los bloques a favor y en contra del paquete fiscal, la alianza PRI-PVEM suma nueve sufragios, mientras el frente parlamentario opositor PAN-PT tiene siete votos.
 

Los votos de Dolores Padierna Luna, Mario Delgado Carrillo, Armando Ríos Piter, de la Comisión de Hacienda, y Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, serán decisivos para inclinar la balanza. La Comisión de Hacienda y Crédito Público, al frente del priista Francisco Yunes Zorrilla, está compuesta por 15 senadores, seis del PRI, cuatro del PAN, tres del PRD, uno del PVEM y uno del PT. La Comisión de Estudios Legislativos Segunda está integrada por cinco senadores, y la conforman dos legisladores del PRI, dos del PAN y uno del PRD.