Archivo

Reforma integral para sanear al IMSS, propone Coparmex

10 febrero 2014 4:52 Última actualización 08 julio 2013 5:5

[Édgar López]


 
 
Zenyazen Flores

Para sanear las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se requiere de una reforma integral en la que no sólo se contemple a empresarios y trabajadores con el aumento de cuotas obrero-patronales, sino que también se debe 'tocar' al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), el cual debe adecuarse a 'la realidad del país'.
 
Así lo sostuvo en entrevista con El Financiero Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al considerar que la situación financiera del IMSS también debe entrar en la discusión de la reforma hacendaria.
 

Aunque matizó que al margen de que necesiten reforzar los recursos del Seguro Social, “sin un compromiso de los trabajadores y de la administración, no vemos que el Instituto vaya a salir adelante”.
 
Hizo ver que en los últimos 30 años, el IMSS ha solicitado a las empresas, al menos en seis ocasiones, un aumento de cuotas sin haber un compromiso de la administración y de los trabajadores propios del Instituto por eficientar el gasto en el ramo de servicios personales.
 
En cambio, lo que ha pasado en los últimos 15 años es un deterioro en el servicio a los derechohabientes, pese al incremento de las cuotas, consideró.
 

Hace una semana se publicó el Informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la “Situación financiera y los riesgos del IMSS 2012-2013”, el cual indica que el Instituto presenta un déficit de alrededor de 18,000 millones de pesos anuales y que, al cierre de 2012, el pasivo laboral de los trabajadores activos equivale a 9.8% del Producto Interno Bruto.
 

De acuerdo con cálculos de la Coparmex, la reforma al artículo 27 de la Ley del Seguro Social (LSS), que busca homologar las exclusiones de los conceptos integrantes del Salario Base de Cotización con los de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), daría recursos adicionales por alrededor de 3,000 millones de pesos.
 

Cirugía mayor
 

Sin embargo, Javier Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Coparmex, apuntó que esa cantidad es similar a los 3,900 millones que el Seguro Social otorga a los trabajadores propios del Instituto por concepto de pagarles cinco días adicionales de trabajo, como parte de las prestaciones que están suscritas en su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
 

Al respecto, Castañón señaló que el sector privado estaría dispuesto a aceptar la reforma al artículo 27 –que califica como 'parcial y solamente recaudatoria'–, como una forma de fortalecer las finanzas del IMSS, pero sólo si también el SNTSS realiza cambios en sus condiciones generales de trabajo.
 

– ¿Pero, el sindicato ha dicho que su Contrato de Trabajo es intocable?
 

– Nosotros llamamos al Sindicato a que se adecue a los tiempos actuales de México, en estos tiempos de consenso estamos poniendo todos de nuestra parte para sacar adelante al país y el sindicato tiene que poner también de su parte...
 
– Es decir, ¿modificar el Contrato Colectivo?
 

– Por supuesto, no puede ser que los jubilen a los 53 años, no puede ser que tengan esas prestaciones, no es adecuado a la realidad del país.
 
Castañón y Padilla coincidieron en que el IMSS requiere de una 'cirugía mayor' y no sólo paliativos de corto plazo para restituir solamente los fondos de reservas laborales que están por agotarse en el periodo 2014-2018.