Archivo

Reforma hará 7% más caras las nóminas

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 19 septiembre 2013 5:6

[Ello implicaría disminuir deducciones de prestaciones que conforman la previsión social de los trabajadores / Cuartoscuro] 


 
Zenyazen Flores
 
 
El costo de la nómina de las empresas podría aumentar al menos 7 por ciento si se aprueban los cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que plantea la reforma hacendaria y que implican disminuir las deducciones de prestaciones que conforman la previsión social de los trabajadores. Y si la empresa absorbiera la pérdida de poder adquisitivo del empleado, el costo subiría 15 por ciento.
 
 
Jorge Servin, director de Retiro de Mercer México, expuso que estas modificaciones “limitan” los incentivos que las empresas dan a su personal mediante compensaciones al salario con prestaciones sociales. “El costo de la reforma equivale al presupuesto que tienen las empresas este año contemplado para incrementar los salarios de sus empleados, en alrededor de 4.6 por ciento”, dijo Andira Borgo, directora de Capital Humano.  Gerardo Rojas, expuso que casi 80 por ciento de las empresas dan aguinaldo, previsión social, fondo de ahorro, vales y prima vacacional; pero con la propuesta se gravarían en 2014.