Archivo

Reforma hacendaria no es un fracaso: SHCP

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 30 octubre 2013 10:45

 [El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, aseguró que en cuanto a la discusión del paquete fiscal, se están cumpliendo los objetivos. / Cuartoscuro]    


 
Clara Zepeda
 
Tras reconocer que la reforma financiera es la más grande e importante que se ha presentado en el país, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, garantizó que, por el otro lado, la hacendaria no representa un fracaso para la presente administración.
 
Entrevistado después de su participación en la 53 Asamblea Anual de la Federación Mundial de Bolsas (WEF, por sus siglas en inglés), el funcionario aseguró que con respecto al paquete original no se ha fracasado porque la discusión ha transcurrido “con elementos de progresividad, equidad y tener un sistema fiscal más simple, por lo que se están cumpliendo los objetivos”.
 
Detalló que ante el abandono de la sesión de representantes del Partido Acción Nacional (PAN) de la discusión de la reforma hacendaria, durante la madrugada hoy, Aportela aseguró que se trata de un receso y que espera ver qué sucede a las 13:00 horas en el Senado.
 
Ante representantes de 57 Bolsas de Valores de todo el mundo, el subsecretario afirmó que la reforma hacendaria sería la más grande e importante que se ha presentado al Legislativo si no existieran la energética, de telecomunicaciones o educativa, debido a la derrama económica que ésta estaría presentando vía el sistema financiero.
 
Por poner un ejemplo, en materia del mercado de valores, se le dan las armas regulatorias para facilitar su integración al Mila, mercado de capitales integrado por Colombia, Chile y Perú, en el marco de la Alianza del Pacífico; asimismo, se le dan más armas a las medianas empresas para que se financien en los mercados de valores.
 
A unas horas de que la Secretaría de Hacienda presente su informe de finanzas públicas al tercer trimestre del año, el funcionario dijo que la dependencia prevé que la economía mexicana crecerá 1.7 por ciento este año. Sin embargo, analistas ya han revisado a la baja sus perspectivas, en donde el PIB podría rondar el uno por ciento.