Archivo

Reforma hacendaria no afecta a clases medias: SAT

06 febrero 2014 7:0 Última actualización 08 noviembre 2013 17:33

[Aristóteles Núñez, jefe del SAT, señaló que el sistema tributario que se ha propuesto en la reforma hacendaria es justo. / Cuartoscuro]   


 
 
Marcela Ojeda/Enviada
 

MAZATLÁN, Sinaloa.- El Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, afirmó que las clases medias no son afectadas por la reforma hacendaria y consideró que se ha creado mucha desinformación en torno a lo que se aprobó.
 
"No hay una afectación a las clases medias, pues no hay IVA a alimentos, a transporte urbano, a medicamentos, a los créditos hipotecarios de casa habitación, ni se grava con mayor ISR a quien tiene ingresos medios en este país”, dijo.
 
En este sentido subrayó que quienes sí tienen que pagar más ISR son los que tengan un ingreso mensual superior a los 62 mil 500 pesos, que equivale a menos del 1 por ciento de la población, mientras que todos los demás ven intactos sus ingresos.

“No van a ser gravados ni con mayor tasa ni con mayores impuestos, y en ese sentido no hay una afectación a la clase media. Se mantienen las deducciones con un tope, máximo 95 mil pesos al año, y quienes pueden acceder a una deducción mayor es solamente el 10 por ciento de la población”.

El 90 por ciento de la población no está aprovechando ese beneficio de las deducciones personales, porque sus ingresos son menores, y que poco más del 70 por ciento de la población tiene ingresos menores a 6 salarios mínimos al año, lo que en ningún momento le daría posibilidad de hacer deducciones de más de 95 mil pesos.

Indicó que es en ese sentido que el sistema tributario que se ha propuesto en la reforma hacendaria es justo, al hacer que los que más ingresos y mejor capacidad económica tienen contribuyan más en beneficio de los que menos tienen.
 
Posibles amparos

Cuestionado acerca de la posibilidad de que algunos contribuyentes se amparen contra diversas medidas tributarias, dijo que el SAT será muy respetuoso de que quien hoy se sienta afectado en el ejercicio de sus garantías individuales pueda hacer valer, en éste y en todos los casos, el ejercicio de la defensa de sus derechos.

“Estaremos atentos. Nosotros estamos convencidos que la reforma aprobada por el Legislativo es una reforma que cumple con los principios constitucionales en el artículo 31 fracción IV".

Por último, Núñez puntualizó que el que con esta reforma se vaya a recaudar el equivalente a 1 punto del PIB, que es menos de lo que se proponía originalmente, es un gran avance e insistió en que para el SAT hay un gran reto recaudatorio.

“Un punto del PIB no es menor. Hay un gran reto y además tenemos esa brecha de combatir la evasión fiscal que pudiera generar, en la medida de que vayamos encontrando e identificando aquéllos que son evasores en México, una mayor recaudación con una mejor carga distribuida en todos los contribuyentes o los que deben de contribuir”, puntualizó.