Archivo

Reforma hacendaria es equilibrada: PRD

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 09 septiembre 2013 11:57

[Silvano Aureoles destacó que la reforma busca que paguen más los que más ganan. / Cuartoscuro / Archivo]  


 
 
Edgar Amigón
 

La propuesta de reforma hacendaria enviada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto es “novedosa y equilibrada”, aseguró el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo.

“Por primera vez vemos una propuesta hacendaria equilibrada que busca que, efectivamente, paguen más los que más ganan, gravar las operaciones en la bolsa, operaciones comerciales entre particulares e, incluso, la venta de inmuebles”, declaró a la prensa.

El también presidente de la junta de coordinación política en San Lázaro señaló que solamente el 10 por ciento de la población se ha beneficiado con el esquema fiscal actual, por lo que coincidió con el objetivo del Ejecutivo de que paguen más impuestos los que más ganan.

“Es tiempo de que quienes más ingresos tienen también aporten más al desarrollo del país”, indicó.

Señaló que la propuesta recoge banderas de la izquierda, como la pensión universal a mayores de 65 años, el seguro de desempleo, seguro para las jefas de familia y acceso universal a servicios médicos de calidad.

Asimismo, el no eliminar la tasa cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en medicinas y alimentos.

Aureoles Conejo destacó la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), lo que beneficiará particularmente a la pequeñas y medianas empresas (Pymes), y la supresión de parte de los regímenes fiscales especiales, como el de consolidación fiscal.

Subrayó la importancia de que la iniciativa proponga gravar productos dañinos para la salud, en especial las bebidas azucaradas.

En referencia al descontento de los empresarios ante la reforma, el legislador señaló que un nuevo esquema tributario no siempre deja satisfechos a todos y aseguró que su bancada analizará con cuidado la iniciativa.