Archivo

Reforma hacendaria cambiará la informalidad: Videgaray

12 febrero 2014 4:33 Última actualización 07 mayo 2013 12:43

[Edgar López / Archivo]  Aseguró que en los próximos días se presentará la financiera, que beneficiará a la banca. 


 

 

Notimex
 
 
La reforma hacendaria, que presentará el gobierno federal en la segunda mitad del año, permitirá combatir la informalidad en el país, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.
 
En la inauguración de la 23 Convención Aseguradores de México, precisó que dicha reforma crearía, entre otros aspectos, incentivos para promover la legalidad y una revisión a programas sociales que derivan en actividades informales.
 
Afirmó que pocos problemas tienen un impacto tan grave en el potencial de crecimiento del país como el grado de informalidad que presenta la economía mexicana.
 
"En los últimos 10 años, 6 de cada 10 empleos creados en México son empleos de carácter informal", lo que representa desigualdad, además de que impide el acceso a la seguridad social, anotó.
 
Por ello, sostuvo, "en la reforma hacendaria, que tendrá varios objetivos, incluyendo el que sea una reforma que promueva la competitividad de la economía que simplifique el marco fiscal, que fortalezca la capacidad financiera del estado mexicano, no solamente del gobierno federal sino de los tres niveles de gobierno, uno de los objetivos principales será combatir la informalidad".
 
El funcionario federal subrayó que con el trabajo formal es como puede elevarse realmente el nivel de vida de gente y tener empleos mejor pagados y mejor remunerados.
 
Por lo tanto, reiteró, es uno de los objetivos de la reforma hacendaria que habrá que presentarse y discutirse a partir del próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, de acuerdo con el calendario del Pacto por México.
 
"Uno de los objetivos esenciales de esta reforma será crear incentivos apropiados para la formalidad y para la migración de empleos informales y de empresas que están en el ámbito de la informalidad, particularmente las empresas pequeñas y medianas, crear incentivos eficaces para migrar hacia la formalidad", enfatizó.
 
En segundo lugar, abundó, se considerará una revisión de los programas sociales, que son un instrumento importe para el combate a la pobreza, pero que también generan incentivos para permanecer en la informalidad.
 
De igual forma, añadió que la reforma también estará enfocada al diseño de un sistema de seguridad social universal que genere las condiciones y los incentivos para consolidar la formalidad en la economía.

Muy pronto, la financiera

El titular de la SHCP también anunció que en los próximos días será presentada la reforma financiera, que buscará que la banca comercial preste más y con mejores condiciones.
 
Comentó que hoy se reunirá el Consejo Rector con el Ejecutivo en Palacio Nacional, donde se abordarán temas para la consolidación del Pacto por México como un instrumento político para lograr las grandes transformaciones que requiere México.
 
"La reforma financiera habrá de presentarse en los días subsecuentes, una vez que se ha logrado este avance muy importante de carácter político en la mesa del Pacto y estamos muy entusiasmados de que así sea, para bajar con las Comisiones que designe la Cámara de Diputados para iniciar el proceso de análisis de esta reforma financiera", puntualizó.