Archivo

Reforma hacendaria busca acabar con privilegios: PRI y PVEM

07 febrero 2014 3:47 Última actualización 05 septiembre 2013 17:10

  [Los legisladores descartaron hacer especulaciones sobre modificaciones al IVA/Cuartoscuro]  


 
 
Notimex

Diputados del PRI y del PVEM afirmaron que "antes de pensar en nuevos impuestos", la reforma hacendaria busca acabar con los privilegios, y sobre todo, recoge las preocupaciones de todos los sectores del país.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, destacó la importancia de que los legisladores no solo analizarán la propuesta de paquete económico, sino también una reforma hacendaria que busque acabar con los privilegios, antes de contemplar nuevos impuestos.

Aseveró que la reforma hacendaria "lo único que buscará es cumplir con lo que señala la Constitución, que es: que pague más quien más tiene. No podemos estar tratando igual a los desiguales, tenemos que hacer un esfuerzo en donde todos debemos de participar".

A su vez, el también diputado del PRI, Sergio Manzur Quiroga, destacó que en el tema de la Ley de Presupuesto de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, se tienen que descartar cuatro rubros: educación, salud, infraestructuras y desarrollo, que es lo que requiere México.

Al preguntarle sobre si en la propuesta de reforma hacendaria, que se estima se presentará junto con el Paquete Económico 2014, el próximo domingo, contiene los temas de modificar el IVA en medicinas y alimentos, respondió que se desconoce el contenido de la iniciativa.

"No la conocemos y les quiero decir una cosa: he sido total y absolutamente respetuoso -para todos es sabida mi relación con el secretario de Hacienda y mi amistad de hace muchos años-, sin embargo he querido ser absolutamente respetuoso hasta que la presenten, justamente cuando la conozcamos todos los diputados", aclaró.

Manzur Quiroga, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, señaló que hay diversas versiones de que podría haber modificaciones al IVA, sin embargo no quiso adelantar más y puntualizó que en lo que se ha difundido "se habla de algunos nuevos productos".

"No centraría la reforma fiscal en el IVA, creo que serán muchas cosas y si se tiene que tocar el IVA se tocará. La idea es, justamente, que este nuevo presupuesto tenga dinero suficiente para que no falten bancas, vidrios y gises en las escuelas; y medicinas en los hospitales", apuntó.

De su lado, el diputado priista, Jorge Herrera Delgado, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público destacó que uno de los propósitos de la reforma hacendaria es eliminar los privilegios para que las grandes empresas puedan contribuir.

Es decir, explicó, tener un sistema tributario equitativo, más justo, porque actualmente hay grandes injusticias: paga más una persona común.

El coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar y Vega, se pronunció por desaparecer todos los regímenes especiales, incluyendo el de tasa cero en alimentos, así como los aplicados a las personas morales.

Señaló que éste es uno de los temas más urgentes a resolver, "ya que la única forma que permitirá una recaudación rápida es vía consumo", y agregó que su partido está a favor de que se aplique un gravamen de 16 por ciento a medicinas y alimentos, salvando una amplia canasta básica.

PAN rechaza hacer especulaciones

En tanto que diputados del PAN descartaron hacer especulaciones de cómo vendrá la reforma hacendaria, pero confiaron en que la propuesta del Ejecutivo federal realmente permita que en el mediano y el largo plazo el Estado mexicano no batalle por ingresos fiscales.

El panista y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Isabel Trejo Reyes, rechazó tajante hacer especulaciones sobre si se contempla en la reforma hacendaria un aumento de impuestos, principalmente al IVA en medicinas y alimentos.

"Quiero ser ahí contundente en mi posición como presidente de la Comisión de Hacienda, que hay muchos comentarios, hay muchas posturas", dijo, pero "yo diría que no hay que comer ansias, que el domingo tendremos la propuesta que manda el presidente de la República"

Cuestionado sobre la conveniencia o no de gravar alimentos y medicinas con algunas exclusiones, comentó: "parece que es una tendencia de las más aceptadas; ponerle más impuestos al consumo de la gente pobre sería realmente muy difícil para las economías de las familias".

"Una tendencia es que busquemos una canasta de alimentos y bebidas para que las familias mexicanas no tengan que pagar ahora, además de lo normal de los precios, el IVA. Hay que buscarlo aunque siempre es complicado porque luego en la canasta se va subiendo un artículo y otro, y luego se hace una canasta muy grande", indicó.

Finalmente, el diputado del PRD, Fernando Cuellar Reyes, integrante de la Comisión de Hacienda, dijo que su partido analizará minuciosamente la propuesta del Ejecutivo Federal en materia de reforma hacendaria, pero advirtió un no rotundo al IVA en alimentos y medicinas.